Ecatepec registra disminución del 68 por ciento en feminicidios, sostienen autoridades

0
418

Ecatepec registró seis feminicidios durante 2019, lo que representa disminución de 68% con relación al 2018, cuando ocurrieron 19 casos, según indicaron autoridades del municipio citando datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El municipio encabezado por Fernando Vilchis, indicó que el año pasado seis mujeres fueron víctimas de feminicidio en territorio ecatepense; el mes que más crímenes de este tipo registró fue julio, con dos casos, mientras que en los meses de mayo, agosto, septiembre y octubre hubo uno por mes. En 2018 la cantidad de víctimas fue 19, es decir más de tres veces superior a la de este año.

Derivado de esto, Ecatepec se posiciona actualmente en el lugar 28 a nivel nacional en la lista de municipios con mayor incidencia de feminicidios, de acuerdo a las cifras del SESNSP, mientras que los primeros lugares los ocupan localidades del norte y centro del país, con hasta 17 casos durante 2019.

De acuerdo con las cifras Ecatepec no figura entre los primeros 100 municipios del país en la tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres al registrar un índice de 0.58 casos

Los primeros lugares a nivel nacional los ocupan los municipios de Monterrey, Culiacán, Ciudad Juárez, Xalapa y Centro Tabasco.

Las autoridades municipales indicaron que la disminución en el número de feminicidios en Ecatepec es resultado de la estrategia de seguridad del gobierno municipal, que incluye distintas acciones permanentes, como la creación del Centro de Atención a Víctimas de Violencia y Personas Desaparecidas (Capevide), que brinda alojamiento, atención médica y legal, alimentación y protección a mujeres, niños y adultos mayores que sufran maltrato en el municipio.

Asimismo, se reforzó la seguridad en todos los cuadrantes del municipio, con la contratación de 314 nuevos elemenetos de policía y la adquisición de 240 patrullas y un helicóptero que realizan patrullajes permanentes para inbhibir los actos delictivos en todo el territorio.