“A esta generación nos toca una primera etapa de solución que consiste en implementar bases sólidas para dejar a las generaciones venideras un entorno ambiental de mayor calidad, lo cual redundará en mejores condiciones de salud”, asegura Adán Barrón Elizalde, presidente municipal de Tultitlán de Mariano Escobedo, al firmar con la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, cuatro convenios para el mejoramiento en la calidad del aire.
Por su parte, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, en representación del secretario del Medio Ambiente, Miguel Ángel Contreras Nieto, explica que el cambio climático no es un tema del pasado, por ello reitera la importancia de hacer conciencia en la población para prevenir y contrarrestar los estragos de las condiciones ambientales registradas en la actualidad.
Además, comenta que la instrucción del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, los acuerdos signados no se deben quedar en el papel, sino que los Ayuntamientos, a través de todas las áreas que lo conforman, apliquen responsablemente políticas públicas en pro del medio ambiente.
El edil reconoce que con la aplicación de estas acciones se reflejará en la calidad de vida de los tultitlenses, por lo que su gobierno asume su responsabilidad y se compromete a aplicar políticas ambientales de protección a la biodiversidad, con el objetivo de ofrecer un ambiente limpio y saludable para quienes habitan en el municipio.
“A esta generación nos toca una primera etapa de solución que consiste en implementar bases sólidas para dejar a las generaciones venideras un entorno ambiental de mayor calidad, lo cual redundará en mejores condiciones de salud”, asevera.
Los convenios signados entre la Secretaría del Medio Ambiente con el Gobierno Municipal:
1)Sistema estatal de atención a la denuncia ciudadana en materia ambiental ECOTEL: Forma parte de la corresponsabilidad del ciudadano y el Gobierno Municipal, quien habrá de disponer de una línea telefónica para recibir denuncias de todo aquello que violente al medio ambiente, así como al maltrato animal.
2) PROAIRE: La finalidad es crear un plan estratégico para revertir los efectos negativos por las emisiones de los contaminantes generados por automóviles, incendios forestales, comercios y casas-habitación, entre otros.
3) Programa de contingencia atmosférica: Con base a la medición de la calidad del aire que se efectúa diariamente, el Ejecutivo Local tomará medidas necesarias que contribuyan en la protección de la salud de la ciudadanía.
4) Coordinación para la formulación, expedición, ejecución y evaluación del programa de ordenamiento ecológico: Tiene que ver con todas las acciones que se realicen dentro de la administración a favor del medio ambiente.