CIUDAD DE MÉXICO.- Desde la perspectiva del senador de Morena, Martí Batres, su partido político se mantendrá como la principal fuerza política dentro de la Cámara de Diputados, durante las próximas elecciones federales de 2021, cuando se renueve el máximo órgano legislativo nacional.
Aseguró que no hay división dentro de Morena. Sólo existe, dijo, la diversidad de opiniones, debate y pluralidad, lo cual es totalmente natural en una organización política tan intensa.
Ofreció una conferencia de prensa sobre la agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones. Fue interrogado sobre las fallas en la implementación del Instituto de Salud para el Bienestar, INSABI. Recordó que el nuevo Instituto sustituye al Seguro Popular, el cual resultó ser un fracaso, toda vez que ni era seguro, ni era popular.
Afirmó que fue un producto neoliberal, que terminó por excluir a muchos mexicanos en el derecho a la salud y atención médica.
El senador Batres puntualizó cual es la agenda legislativa que ha quedado pendiente dentro del Senado de la República. Desde su perspectiva, esa agenda se puede dividir en cuatro apartados.
Las iniciativas presentadas por él mismo, entre las que destacan la actualización del salario mínimo, para que siempre se mantenga por encima de la inflación; otra es para catalogar como delito grave la extorsión. También recordó la iniciativa para crear un tercer periodo ordinario de sesiones, o ampliar el segundo periodo actual, para que se extienda hasta el último día de mayo.
Otras dos iniciativas que consideró importantes son las que se refieren a la reducción de prerrogativas para partidos políticos al 50 por ciento, y para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya no pueda emitir calificaciones sobre consultas populares.
Las iniciativas enviadas al Senado de la República, por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Destacó la iniciativa para la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, para que ningún funcionario de gobierno pueda ganar más que el Presidente. También la iniciativa para la Ley de Amnistía. Otra más para que las políticas sociales, se establezcan dentro de la Ley y no queden al libre albedrío de autoridades.
Las iniciativas remitidas por la Cámara de Diputados al Senado de la República, entre las que destacan la eliminación dentro de la Ley, del concepto de partida secreta. Otra para el fortalecimiento de funciones de la Unidad de Inteligencia Financiera y una más, para que el Instituto Nacional Electoral pueda sancionar a servidores públicos.
Finalmente, serían las iniciativas presentadas por otros senadores de Morena. Una es la relativa a las contrataciones laborales por medio de Outsoursing. Otra iniciativa enumerada por el legislador, es la que cancela las terapias de reconversión, relativa al desarrollo de la personalidad en diversidad sexual.