Para mejorar la seguridad vial de los miles de personas que a diario transitan en la intersección del Eje 1 Norte e Insurgentes, se inauguró este día el Cruce Seguro Buenavista, en un evento encabezado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por funcionarios de su gabinete y del alcalde en Cuauhtémoc, Néstor Núñez López.
Para estos trabajos, se contó con la colaboración de la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Obras y la Dirección General Ingeniería de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
“Si ustedes tuvieron la oportunidad de estar en este cruce antes de estas adecuaciones viales, en realidad era un cruce muy peligroso para todos, para el peatón, para el transporte público, para todos aquellos que pasaban por este lugar, inclusive, con esta forma de intervención se mejora la seguridad pública también, porque se permite que haya mucho más orden”, indicó la mandataria local.
Sheinbaum Pardo expuso que el año pasado se implementaron en total 117 Cruces Seguros en la capital del país con los que, aseguró, se ha reducido el número de incidentes de tránsito, así como tiempos de traslado.
El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina, informó que el Gobierno capitalino también lleva a cabo la intervención para mejorar la infraestructura urbana en la Avenida Insurgentes, desde El Caminero hasta 100 Metros, por lo que forma parte de una visión completa de una “Ciudad de Innovación y Derechos”.
La Sobse colocó cuatro semáforos peatonales y viales, señalamiento horizontal, vertical y de accesibilidad universal (se eliminaron obstáculos en esquinas y se adecuaron rampas), así como 37 dispositivos de seguridad peatonal (bolardos). Además, se intervinieron 312 metros lineales de banqueta, 381 m2 de paso peatonal, 760 m2 de rampa, y se colocaron 145 guías táctiles y nueve luminarias.
También se modificó la infraestructura en la zona, por lo que se construyeron seis rampas, tres pasos peatonales, y reductores de velocidad que permiten a las personas cruzar con mayor seguridad el Eje 1 Norte.
Para mejorar el entorno urbano se sembraron 3 mil 376 piezas de dedo mondo, mil 216 lirio persa, mil 68 unidades de agapando azul, 26 clivias, tres árboles liquidambar, 18 piezas de pata de vaca y 18 de garra de león; los trabajos representan la rehabilitación de 171 metros cuadrados de vegetación.
La obra implicó el trazo y delimitación de áreas, demolición parcial de banquetas, guarniciones, jardineras, bahías y carpeta asfáltica, relleno fluido de 162 metros cúbicos y levantamiento de 40 centímetros del terreno. Se efectuó la construcción de jardineras y guarniciones para, así, iniciar con el relleno de tierra y vegetación; posteriormente, se realizaron los trabajos de acabados, iluminación y balizamiento de mil 855 metros cuadrados de superficie.