El gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, indicó que su administración coincide con el programa del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para fortalecer los sistemas de salud, brindar atención gratuita para la población que no cuenta con afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Sin embargo, dijo, es necesario aclarar temas como la forma en que se va a calcular la aportación solidaria estatal, la responsabilidad laboral de quienes forman parte del sistema de salud y los tiempos para llevar a cabo los procesos.
“Como ustedes saben el planteamiento que se ha hecho es que se transfiera la infraestructura, el equipamiento, a un sistema centralizado, y tampoco se han todavía definido los tiempos y el mecanismo para que se lleve a cabo”, afirmó en entrevista con medios en Palacio Nacional.
Expuso que todavía no está claro cómo se va a calcular la aportación solidaria estatal, por lo que hay que definir la responsabilidad laboral de quienes forman parte del sistema de salud y los tiempos para llevar a cabo este proceso, pues “como saben el planteamiento que se ha hecho es que se transfiera la infraestructura, el equipamiento a un sistema centralizado y no se han definido los tiempos.”
“Yo creo que es algo que podemos trabajar, hay la voluntad, hay el deseo de poder encontrar un camino que nos permita transitar hacia ese sentido y tenemos que platicar más a profundidad con la Secretaría de Salud”, agregó.
Asimismo, reiteró el compromiso de su administración de trabajar de manera coordinada y de la mano con el Gobierno de México, en temas como el de seguridad y salud.
Luego de una reunión con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde asistieron los Gobernadores de las entidades federativas del país, Del Mazo Maza señaló que en el Estado de México el trabajo coordinado en materia de seguridad está dando resultado.
“Las reuniones de trabajo y las juntas con las coordinaciones de seguridad que tenemos estatales, en el caso del Estado de México funciona muy bien. Yo reconozco el esfuerzo, el trabajo y el apoyo de las Fuerzas Federales en ese sentido”, expresó.
En entrevista, indicó que uno de los avances es la disminución en los índices de robo de vehículo con violencia y sin violencia, así como el incremento de elementos de la Guardia Nacional, y destacó que en territorio mexiquense hay 4 mil integrantes de este cuerpo de seguridad.
Asimismo, dio a conocer que se capacitan cerca de 20 mil elementos que formarán parte de la Guardia Nacional, para desplazarlos en todas las regiones del país, y sostuvo que uno de los temas importantes es involucrar a las policías municipales para trabajar de manera coordinada.