CIUDAD DE MÉXICO.- El outsourcing ilegal evade 21 mil millones de pesos anuales en impuestos y cuotas de seguridad social en México, informó la secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.
Reportó que, al menos, seis mil empresas incurren en esquemas de subcontratación abusiva; a través de “actos simulados” para incumplir intencionalmente con el pago de prestaciones, pensiones y cuotas al IMSS e Infonavit.
Incluso, apuntó, dichas prácticas sirven para encubrir delitos como el lavado de dinero; además de fomentar la competencia desleal entre las empresas y abrir boquetes en los ingresos públicos destinados a los servicios de seguridad social.
Al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que las cifras oficiales advierten sobre un crecimiento o penetración importante de las empresas que incurren en outsourcing ilegal en los últimos 16 años.
Precisó que, de acuerdo al Inegi, entre 2004 y 2014 la participación de dichas organizaciones en el empleo total se disparó de 9% a 17%. Mientras que para 2019 se contabilizaron cinco millones de mexicanos bajo tal esquema.
La titular de la STPS señaló que el outsourcing ilegal genera la precarización del mercado laboral; lo cual se traduce en bajos salarios, actividades sin prestaciones de ley, jornadas de trabajo excesivas y menos posibilidades de desarrollo para millones de familias.
A través de una serie de diapositivas, indicó que la subcontratación abusiva genera afectaciones en:
La estabilidad en el empleo, reparto de utilidades, antigüedad laboral.
Ingresos por prima de antigüedad, vacaciones, aguinaldo y liquidación.
Derecho de adquirir un crédito para su vivienda a través del Infonavit.
Salario menor al real, lo que afecta gravemente sus incapacidades y licencias de maternidad, ahorro para el retiro y la pensión.
Se les da de baja en varios periodos al año; por lo que pierden la asistencia médica, uso de guarderías y otros servicios sociales necesarios para su bienestar.