El Grupo Parlamentario del PRI pidió al Gobierno de la Ciudad de México informar qué apoyos brinda para salvar el empleo de 45 mil trabajadores que laboran en las más de 900 empresas de la industria del plástico y qué estrategia tiene para proteger la economía familiar de quienes dependen de esta producción.
Alertó sobre el futuro incierto de esta actividad económica, debido a que el pasado 1 de enero entró en vigor la prohibición para comercializar, distribuir y entregar bolsas de plástico; sin embargo, no hay información oficial de las previsiones que se tomaron para apoyar a los productores de plástico.
“Es preciso conocer qué incentivos tienen para diversificar sus productos y hacerlos más amigables con el medio ambiente; tampoco existen campañas de concientización que informen sobre las ventajas de eliminar las bolsas de plástico por productos reutilizables”, enfatizó la bancada.
Los diputados priistas informaron que con este objetivo presentaron un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente.
Reconocieron que la medida legal apoyará a detener el deterioro ambiental y coadyuvará a combatir el cambio climático, pero es importante admitir que existen personas cuyo sustento depende de la industria del plástico, por lo que es necesario generar estrategias para evitar que afecte su trabajo y sus ingresos.
“El proceso es inevitable, las bolsas de plástico se deben eliminar pero, debe haber una mayor coordinación y entendimiento entre los fabricantes, empresarios y las autoridades, para evitar un impacto negativo en la economía nacional”, aseveraron.
Refirieron que, según la Asociación de Industriales de Bolsas Plásticas (Inboplast), en seis meses se cerraron 100 fábricas de estos productos, lo que representa una pérdida de cinco mil empleos en todo el país.
Explicaron que diversos países en el mundo han implementado estrategias para reducir o eliminar la utilización de bolsas de plástico, entre las más comunes y exitosas se encuentran la eliminación total de su uso y la imposición de gravámenes.
Recordaron que en México no existe una ley que prohíba totalmente su uso; sin embargo, en la Ciudad de México, el Congreso aprobó en mayo de 2019 una reforma a la Ley de Residuos Sólidos que prohíbe la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico.
Pero, insistieron, no se apoyó la decisión con campañas que informen a la población sobre las ventajas de eliminar las bolsas de plástico y utilizar productos reutilizables y la educación en este tema es fundamental para que la población participe.