WASHINGTON, D.C.- Los legisladores demócratas de Estados Unidos que lideran el proceso de juicio político en contra del presidente Donald Trump dijeron el sábado que el mandatario debe ser removido de su cargo para proteger la seguridad nacional y preservar el sistema de gobierno del país.
En un documento de 111 páginas presentado antes de que el juicio de Trump comience el martes en el Senado, los legisladores presentaron sus argumentos en apoyo de los cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso contra el presidente.
“El Senado debería condenar y destituir al presidente Trump para evitar daños graves y a largo plazo a nuestros valores democráticos y la seguridad de la nación”, dijeron los legisladores, por primera vez pidiendo formalmente al Senado que condene al presidente y lo destituya de su cargo.
“El caso contra el presidente de los Estados Unidos es simple, los hechos son indiscutibles y la evidencia es abrumadora”, dijeron.
El documento fue un llamado directo a los senadores para que sean imparciales.
“La historia juzgará la disposición de cada senador para superar las diferencias partidistas, ver los hechos con honestidad y defender la Constitución”, dijeron los legisladores en un comunicado que señala que “el presidente no es un rey”.
El equipo legal de Trump emitió un rotundo rechazo a los cargos del juicio político, que fueron leídos en el Senado a principios de semana durante los trámites que prepararon el escenario para el juicio. Se espera que publiquen una respuesta más larga y separada al informe previo al juicio de los demócratas el lunes.
Rechazando los cargos, los abogados de Trump reiteraron la insistencia del presidente, repetida por muchos de sus colegas republicanos en el Congreso, de que los cargos no son más que un intento partidista de destituirlo, un “ataque peligroso contra el derecho del pueblo estadounidense a elegir libremente a su presidente”.
“Este es un intento descarado e ilegal de anular los resultados de las elecciones de 2016 e interferir con las elecciones de 2020, ahora a solo unos meses de distancia”, argumentaron en un documento de seis páginas publicado el sábado.
Fue la primera vez que Trump respondió formalmente a los dos artículos del juicio político -abuso de poder y obstrucción del Congreso- que la Cámara, liderada por los demócratas, aprobó a fines del año pasado.
Trump y los legisladores demócratas ofrecieron argumentos rivales sobre el polarizante caso de destitución que involucra el intento de Trump de persuadir al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, para que investigara al rival demócrata Joe Biden el año pasado.
“El presidente Trump niega categórica e inequívocamente todas y cada una de las acusaciones en ambos artículos de juicio político”, dijo el documento de los abogados de Trump.
Además del cargo de abuso de poder por presionar a Ucrania para que investigara a Biden y a su hijo Hunter Biden, Trump también está acusado de obstruir al Congreso en su investigación sobre su conducta, al negarse a entregar documentos y prohibir que los funcionarios de la administración testificaran, incluso cuando se les citó.
Trump ha negado tajantemente cualquier proceder inadecuado.
Es improbable que el juicio en el Senado, de mayoría republica, conduzca a la destitución de Trump, ya que ningún senador republicano ha expresado su apoyo para hacerlo y se requiere un voto mayoritario de dos tercios.