La entidad fue una de las más dañadas y alumnos tuvieron que tomar clases en un salón de fiestas
El gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, entregó la reconstrucción de la Escuela Primaria “Lic. Alfredo V. Bonfil”, ubicada en la comunidad de San Francisco Tepexozuca, en Tenango del Valle, la cual sufrió pérdida total de su infraestructura, consecuencia del sismo que se registró el 19 de septiembre de 2017.
El gobernador mexiquense recordó que el sismo del 19 de septiembre de 2017 dejó en el Estado de México más de 4 mil 900 escuelas afectadas, convirtiéndose en la entidad que más número de planteles educativos dañados tuvo a nivel nacional, donde la cifra ascendió a 16 mil instituciones con afectaciones.
Esta situación, dijo, implicó realizar un trabajo coordinado con la comunidad estudiantil, padres de familia y autoridades de gobierno, para que los alumnos no perdieran el ciclo escolar.
“Nos da mucho gusto que como símbolo y recuerdo de hace dos años, cuatro meses, que tuvimos este lamentable caso en el Estado de México, en el centro del país, podamos estar aquí con ustedes, poniendo de pie esta Escuela Primaria Alfredo V. Bonfil, que es símbolo de esa fortaleza, símbolo de que el Estado de México está de pie nuevamente y símbolo de que de la mano de las familias, podemos trabajar para recuperarnos de cualquier situación difícil”, expresó.
En el caso de la Escuela Primaria “Lic. Alfredo V. Bonfil”, explicó que esta institución educativa está por cumplir 50 años, ya que fue fundada en 1972, y consecuencia de los daños que le ocasionó el sismo, se tuvo que reconstruir por completo, y los alumnos tuvieron que tomar clases en un salón de fiestas y posteriormente en aulas temporales.
Luego de recorrer las nuevas instalaciones, Del Mazo Maza comentó que la escuela ahora cuenta con dos pisos y 11 aulas, lo que significa más oportunidades de estudio para jóvenes que viven en Tenango del Valle y otros municipios de la región.