Propone el PES reducir número de integrantes para formar Grupos Parlamentarios

0
241

CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora Sasil de León Villard, coordinadora de la bancada del PES, presentó una iniciativa para reducir el número de integrantes necesarios para conformar un Grupo Parlamentarios en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, proponiendo que pase de cinco a tres legisladores.

La iniciativa indica que los Grupos Parlamentarios cumplen un papel importante ante los ciudadanos, pues son representantes directos de éstos y de todas aquellas corrientes ideológicas afines a un partido político.

Sostiene que la conformación de estos grupos ofrece a las minorías la oportunidad de participar de forma justa y equitativa dentro de las actividades parlamentarias, representando los intereses de los ciudadanos y de sus partidos políticos.

Además, agrega, permite cumplir con las decisiones adoptadas por sus órganos de dirección, su pensamiento político, la sujeción a los estatutos, los reglamentos del partido y las directrices acordadas por los órganos de gobierno.

Sin embargo, señala, los requisitos para conformar una bancada son excesivos, pues las reformas hechas en la materia en lugar de flexibilizar los requisitos disminuyéndolos, exigen un mayor número.

“No es posible que mientras en la Cámara de Diputados con 500 diputados, podamos constituir un Grupo Parlamentario con cinco; en la Cámara de Senadores con 128, se estén pidiendo los mismos cinco senadores para constituir el Grupo Parlamentario”, sentencia.

El documento afirma que con la reducción del número de integrantes para dicha conformación, tanto en la Cámara de Diputados y de Senadores, se protegerían los derechos y representación de las minorías, dando pauta a la “democracia representativa”, donde los ciudadanos que compartan la misma ideología puedan desarrollar una actividad política común.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el numeral 2 del artículo 26; así como el numeral 1 del artículo 72 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, fue turnada directamente a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos, Segunda.