México no busca conflictos con Estados Unidos: AMLO

0
267

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno no busca un conflicto con Estados Unidos, luego de que el presidente de esa nación, Donald Trump, asegurara que nuestro país ya paga por la construcción del muro fronterizo prometido por su administración.

López Obrador respondió a los comentarios de Donald Trump respecto al pago del muro, y reiteró que aunque ‘cuquen’ no se enganchará y aseguró que lleva una buena relación con el gobierno de Estados Unidos.

“Hay elecciones en Estados Unidos, es un tiempo especial, nuestra relación con el gobierno es buena, no queremos pelearnos. Amor y paz, y aunque nos cuquen no nos vamos a enganchar. Lo que quisieran nuestros adversarios, los que dejaban pasar armas (…), ellos quisieran que nos peleáramos con el presidente Trump”, sostuvo.

Luego de que Trump afirmó que “con todo respeto”, México sí está pagando por el muro, AMLO aseguró que la Guardia Nacional hace cumplir la ley: “se está cumpliendo con la ley para que haya un registro, pero eso requiere de garantizar el orden, porque si no se introducen”.

Afirmó que “no tenemos remordimiento de conciencia. Nosotros gobernamos por mandato del pueblo, no llegamos a la presidencia por un fraude electoral, tenemos legitimidad suficiente, principios y sabemos que tenemos que gobernar haciendo valer la Constitución, la determinación de los pueblos”.

López Obrador apuntó que se está actuando para identificar cómo se organizan las caravanas, y señaló que muchos de los migrantes centroamericanos vienen con engaños por lo que se investiga si hay tráfico de personas.

“En el caso de quienes engañan, si hay tráfico de personas se está actuando y sirve esto para informar de que hay intereses, todos estos movimientos… porque no todo es espontáneo”, comentó.

Agregó que se les brinda la opción de refugio y trabajo a los migrantes, y las repatriaciones que se han hecho han sido por voluntad.

“Así se está haciendo, se está dando la opción de refugio y que puedan trabajar en el país, pero se está cumpliendo con la ley para que haya un registro y eso requiere de garantizar el orden porque sino se introducen al territorio… sí, pero lo están haciendo por voluntad”, comentó.

López Obrador abordó el caso del presunto comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM) donde se anunciaba la suspensión de defensores de los derechos humanos en los centros de detención migratoria. El mandatario federal apuntó que no se le puede negar la entrada a nadie y dijo que corresponderá a la Secretaría de la Función Pública (SFP) si se cometió una infracción de la ley.

“Si fuese así, no tienen por qué impedirle la entrada a nadie… Hay inercias, cómo se termina de la noche a la mañana con un régimen autoritario… Eso correspondería a la Secretaría de la Función Pública  investigar si se cometió una infracción de la ley, no hay impunidad”, expuso AMLO.