AMLO reconoce que T-MEC sí planteaba inspectores de EUA en México

0
203

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador reconoció que en el proyecto del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sí había una parte donde se planteaba que se enviaran inspectores a las fábricas mexicanas pero esto se evitó, “por eso que le tengo consideración y respeto al presidente Trump”.

“Yo a quien quiero decir ahora, recordar que inicialmente en el tratado se buscaba incluir el tema energético, y ese es un asunto que no entró en la negociación porque el petróleo es del pueblo, es de la nación y no puede quedar comprometido, no puede enajenarse. Había un anexo en el proyecto del tratado sobre el tema energético y logramos con argumentos que se eliminara… Es cierto que querían también enviarnos inspectores a las plantas, a las fábricas, y eso se evitó. Por eso que le tengo consideración y respeto al presidente Trump, porque independientemente de lo que se pueda pensar hemos logrado una relación respetuosa, de respeto mutuo”, manifestó.

En diciembre pasado, López Obrador aseguró que los inspectores laborales que proponán los congresistas estadounidenses no se aprobaron en el T-MEC y que eso salía “de manera clandestina”.

Cabe recordar que este miércoles, Donald Trump firmó la ratificación del T-MEC y durante la ceremonia para el acto mandó un mensaje en el que aseguró que se crearán mayor número de empleos en las tres naciones.

López Obrador, indicó que en su momento se abordaría con el gobierno de Donald Trump la posibilidad de arreglar los papeles de connacionales que viven en Estados Unidos.

“Nosotros no hemos iniciado todavía ya esta gestión pero lo vamos a hacer, en su momento, estamos ahora atendiendo dos asuntos: primero, limpiar de corrupción a México para que no tengan que irse a buscar la vida los mexicanos a Estados Unidos…”, indicó AMLO en conferencia al ser cuestionado al respecto.

Mencionar que esta semana se cumplió un año del llamado Protocolo de Protección del Migrante (MPP) del Gobierno de Estados Unidos, con el que ha regresado a México a cerca de 60 mil migrantes, quienes después de solicitar asilo en la frontera, deben esperar la resolución de sus casos.

El MPP se activó luego que el Gobierno de México se negó a convertirse en tercer país seguro. El gobierno de Donald Trump pretendía que se concediera asilo a la totalidad de los migrantes que cruzan su territorio y se dirigen a la frontera sur de Estados Unidos.