CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que enviará una iniciativa de reforma constitucional para conmemorar los días cívicos en la misma fecha que se celebra, con lo que se acaban los “fines de semana largos”.
Precisó que los cambios serán a partir de julio en virtud de que ya inició el actual calendario, pero afectará las próximas fechas del 16 de septiembre Día de la Independencia de México y el 20 de Noviembre que se celebra el inicio de la Revolución.
Reconoció que esta medida, como la rifa del avión presidencial, causará muchos comentarios, pero agregó que lo que se busca es fortalecer la memoria cívica. Dijo que a este gobierno le interesa mucho la historia porque “quien no sabe de dónde viene, no sabe a dónde va”.
“Voy a proponer cambios para regresar las fechas históricas, para que sea festivo el día que se conmemore una fecha histórica. Desde luego, las más importantes, las trascendentes”, detalló el mandatario.
Por otra parte, el presidente López Obrador y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán volvieron a presentar el programa “La Escuela es Nuestra”, donde dieron a conocer que servirá para el mejoramiento y mantenimiento de 26 mil escuelas ubicadas en las comunidades más pobres.
El jefe del Ejecutivo Federal precisó que ahora ya no hay “contratismo y corrupción” porque los padres de familia y los maestros forman un comité que manejan los recursos que envía directamente la Secretaría de Hacienda.
Anunció que en la segunda etapa que culminará el fin de año buscan llegar a la meta de 103 mil planteles del nivel básico. Detalló que el compromiso es que el presupuesto destinado a este programa se eleve a 40 mil.