Decomisan avión con cargamento de cocaína en Quintana Roo

0
322

CHETUMAL, Quintana Roo.- Los más de 900 kilos de cocaína asegurados por el Ejército Mexicano en Quintana Roo, fueron cargados en Bolivia y serían llevados inicialmente a Cozumel, sólo que al ser descubierto el avión los pilotos se vieron obligados a descender en Mahahual donde los detuvieron y aseguraron la droga.

Conforme a investigaciones realizadas por autoridades de Argentina, se estableció que el avión Gulfstream GLF 3 matrícula N18ZL, llegó al aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes la noche del lunes 27, a las 23 horas, procedente de Cozumel, Quintana Roo; permaneció en uno de los hangares hasta minutos antes de las ocho de la mañana del día siguiente y finalmente despegó de dicha terminal aérea.

De acuerdo con Sol Quintana Roo, el argumento del arribo de la nave al aeropuerto, fue que, como taxi aéreo, iban a recoger a dos clientes que habían contratado sus servicios para llevarlos a Cozumel, pero como no habían llegado habían decidido regresar a México.

Las autoridades aeroportuarias verificaron los nombres de los supuestos clientes cuyas identidades resultaron falsas, por lo que decidieron revisar a fondo el aparato aéreo y lo sometieron a tres controles: uno de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), otro de Aduanas y el tercero de Sanidad de Fronteras.

En ningún de las revisiones se detectaron irregularidades, es decir, en esos momentos no había droga en el avión, por lo que les permitieron abandonar la terminal aérea de la Provincia de Salta, pese a que los pasajeros resultaron inexistentes.

El fiscal federal de Salta, Ricardo Toranzos, dijo que los agentes que participaron en los operativos prestaron su declaración como testigos y todos los testimonios fueron coincidentes al señalar que hicieron una revisión exhaustiva, que subieron al avión y que no había nada adentro.

Añadieron que ningún vehículo con capacidad para llevar esa cantidad de cocaína ingresó al lugar donde había quedado estacionado el jet durante nueve horas, afirmaciones que respaldan el mismo tiempo de grabación (9 horas) de las cámaras del lugar.

En opinión del jefe de la PSA, José Glinski, lo que hicieron los pilotos fue “apagar el Transpoter”, un aparato que emite señales para que las torres de control sepan cuál es la ruta, para poder descender en una pista clandestina en Bolivia, sin ser rastreados, y poder cargar la droga.

Dicha hipótesis se refuerza con el hecho de que los dos pilotos de la nave: Aldo López Matienzo y Miguel Ángel Blásquez Vallejos, son de nacionalidad boliviana.

Por su parte, los peritos que participan en las investigaciones señalan que al ser una aeronave con una importante generación de potencia, un piloto experimentado podría hacerla aterrizar en un terreno alisado, sin necesidad de una pista asfaltada, como fue el caso donde se vio forzado a aterrizar en Quintana Roo.

Hasta el momento, el gobierno mexicano no ha hecho ninguna petición de información o solicitud de participación en las indagatorias a la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) de Argentina, pese a que el examen de la pericia sobre el GPS del avión, que está en poder de la Fiscalía General de México, sería una pieza clave para determinar con exactitud la ruta que tomó la aeronave, sobre todo si existió alguna desviación en el plan de vuelo.

Conforme a las investigaciones porteñas, se sabe que los dos pilotos han ingresado a dicho país por su actividad profesional y que Blásquez Vallejos conoce bien a bien el terreno boliviano ya que trabajó en una aerolínea que cubría la ruta Santa Cruz de la Sierra-Tarija-Salta.

También se supo que el año pasado protagonizó un accidente con una avioneta en un campo de Las Conchas, Bolivia, pocos minutos después de despegar de una pista clandestina, por lo que los investigadores vincularon el episodio con el narcotráfico.

Asimismo, se comprobó que Blásquez Vallejos tiene también problemas con sus documentos migratorios, ya que al menos hay el registro de un ingreso al país, como pasajero, por el aeropuerto internacional de Ezeiza pero ya no registró su salida.

En otro orden de ideas, hasta ahora las autoridades mexicanas no han informado sí pudieron identificar al destinatario de la cocaína, ni tampoco al remitente.

AVIÓN, SALIÓ DE COZUMEL

La aeronave estuvo varias horas en la Provincia de Salta, Argentina antes de ser interceptada por el ejercito mexicano

Aldo López Matienzo y Miguel Ángel Blazquez Vallejos, piloto y copiloto detenidos, de aerolinea Amazonas y Aerolínea Boliviana de Aviación.

El avión Gulfstream Aerospace G-1159ª, camuflado como “taxi aéreo”, partió primero de México (Cozumel)  a la Provincia de Salta, en Argentina y después regresó a nuestro país con más de 900 kilos de cocaína que tenía como destino el lugar donde inició la ruta, Cozumel. La aeronave fue interceptada y obligada a descender en Mahahual, Quintana Roo, donde fueron detenidos y asegurados.

La aeronave arribó a la Provincia de Salta, al noroeste de Argentina  desde México la noche del lunes 27, a las 23 horas y a la mañana del siguiente día regresó a México, es decir que permaneció en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes, en Salta, Argentina para cargar combustible  poco menos de 10 horas

INTERCEPTADA POR EL EJERCITO MEXICANO

Al ser interceptada la nave en suelo mexicano, el Ejército detuvo a Aldo López Matienzo y Miguel Ángel Blazquez Vallejos, piloto y copiloto, respectivamente, de origen boliviano.

De acuerdo a las primeras investigaciones, Aldo y Miguel Ángel, ambos pilotos profesionales que operan en la Ciudad de Santa Cruz, prestaban sus servicios a dos importantes líneas aéreas de Bolivia.

Migué Ángel, pertenece a la tripulación de la aereolínea Amazonas, mientras que su copiloto Aldo, forma parte de las planillas de la aerolínea Boliviana de Aviación.

Sobre Blazquez Vallejo, pesan sospechas de vinculación con el narcotráfico desde hace más de un año, cuando el 9 de febrero de 2019 sufrió un accidente, al tripular una avioneta con matrícula argentina que se estrelló e incendió en la localidad de Las Conchas, municipio de Cuatro Cañadas, en Santa Cruz.

A corta distancia de donde se registró el accidente, que ocasionó quemaduras de consideración en el piloto Miguel Ángel Blazquez, se localizó una pista clandestina, no tenían plan de vuelo.