A través de capacitaciones, la alcaldía Tlalpan, en coordinación con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, certificó como “Comunidad Promotora de la Salud” a la colonia Lomas de Padierna y a su “Centro de Salud Hortencia”.
La alcaldesa Patricia Aceves, expresó que, además de la capacitación de profesionales de la salud y de miembros de la comunidad, fue necesaria la instalación del Comité Local de Salud, un diagnóstico sobre los problemas de salud de la comunidad y un plan de trabajo participativo.
Agregó que se realizaron capacitaciones a 20 miembros del Centro de Salud y a 5 del Comité Local de Salud, en temas como el Programa de Entornos y Comunidades Saludables, proceso de certificación y entornos promotores de salud, así como el registro de información y vinculación con el Distrito Sanitario.
Por su parte, se facultó a 18 agentes y 270 procuradores para la salud, a través de 10 talleres divididos en los siguientes ejes temáticos, como son entornos y comunidades Saludables, género y salud, introducción a determinantes sociales de la salud, salud psicosocial, alimentación, acceso a los servicios de salud, actividad física, sexualidad, higiene y medio ambiente.
La ex rectora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X) apuntó que una vez terminados los aprendizajes, se realizaron las siguientes acciones de intervención en la comunidad: la deschatarrización, la aplicación de la técnica correcta de lavado de manos, el manejo de residuos sólidos, excretas y agua potable, aplicación de protocolos de higiene, prevención de violencia, manejo de infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas, entre otras.
Gracias a esto, explicó, se certificaron 270 viviendas, a las cuales también se les entregó paquetes didácticos sobre diferentes cuidados de la salud. A la par, se realizaron jornadas de limpieza en coordinación con la Dirección General de Servicios Urbanos de la alcaldía.