Muere equino utilizado en recolección de basura

0
335

El Gobierno de Coacalco informó sobre la puesta a disposición ante el Ministerio Público de una persona que conducía una carreta y cuyo animal murió mientras lo utilizaban para la recolección de basura. 

El alcalde resaltó que ésta es la primera denuncia formal que se efectúa, pero de diciembre a la fecha, 19 personas, de los llamados “burreros”, ya fueron presentados ante el Juez Calificador por no acatar las disposiciones y continuar utilizando animales para el servicio de carga, además de que cuatro animales y sus carretas están en resguardado.

El alcalde, Darwin Eslava detalló que estos hechos se registraron el lunes 10 de febrero en la colonia Potrero – La Laguna cuando al recibir una denuncia ciudadana por maltrato animal, la Policía Municipal arribó al lugar, sin embargo, el equino ya había muerto, aparentemente a causa de un infarto.

Ante ello se procedió a la detención de una persona, quien fue presentado ante el Ministerio Público en turno, hecho que quedó asentado en el acta con número de NIC ECA/COA/01/MPI/445/00221/20/02, por el delito de maltrato animal.

El presunto responsable fue trasladado al penal de Chiconautla, mientras que el cuerpo del caballo fue llevado a Ciudad Universitaria donde peritos especializados le realizarán la necropsia correspondiente y determinar la causa de su fallecimiento.

Darwin Eslava recordó que en el Bando Municipal 2020, en el Artículo 151 se especifica que son infracciones a las disposiciones que regulan la protección de animales y medio ambiente, las siguientes:
Fracción XVIII. Utilizar animales para realizar servicio de carga estibada en el lomo o el uso y tránsito de vehículos de tracción animal, para transportar desechos sólidos orgánicos o inorgánicos con o sin fines de lucro. Entendiéndose por animales los de carga, tiro y monta como caballos, asnos y bovinos.

El Presidente Municipal afirmó que si bien cada día hay menos carretoneros por las calles de Coacalco, aún hay quienes tratan de burlar a las autoridades y siguen realizando su labor, sin considerar las condiciones en las que se encuentra sus animales.