Como parte de las líneas de trabajo para la prevención y reducción del riesgo de desastres, la coordinación de respuesta y atención de emergencias para salvaguardar la vida y promover la resiliencia social con enfoque de respeto a los derechos humanos, perspectiva de género, interculturalidad y no discriminación, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) realizó la primera Mesa de Trabajo con Perspectiva de Género en la Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
Su instalación tuvo por objetivo establecer estrategias de colaboración entre las áreas de la CNPC, las dependencias y/o entidades de la administración pública federal, organizaciones de la sociedad civil, iniciativa privada, los estados y los municipios para incorporar la Perspectiva de Género (PEG) en el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC.
Lo anterior en cumplimiento al Programa Nacional de Desarrollo, Programa Nacional de Protección Civil, Marco de Sendai, Objetivos del Desarrollo Sostenible, el Programa para la Igualdad de Hombres y Mujeres y la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer (CEDAW).
Como primer paso de la estrategia, la Coordinación realizará junto con CENAPRED un diagnóstico nacional sobre la incorporación de la Perspectiva de Género (PEG) en la Gestión Integral de Riesgos (GIR), en las Unidades Estatales de Protección Civil de las 31 entidades federativas, para establecer rutas críticas y reforzar la cultura institucional en materia de no discriminación y erradicación de la violencia contra la mujer. Se trabajará sobre una estrategia de sensibilización y capacitación de manera local, cuya meta será incentivar la participación de las mujeres así como fomentar la igualdad de oportunidades dentro de todas las etapas de GIR.
Otro de los objetivos es contribuir a la reducción del impacto interseccional de género en situaciones de emergencia o desastre, mediante la creación de información diferenciada, planes y proyectos específicos en estados y municipios involucrando a todos los sectores y a los grupos de atención prioritaria y en situación de discriminación histórica.
En la mesa, participaron instituciones como: la Secretaría de Bienestar, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPyC), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el Comité Científico Asesor en Ciencias Sociales del Sistema Nacional de Protección Civil.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales (CADENA. AC.), Cruz Roja Mexicana, Oxfam México, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC CDMX), la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, Grupo Salinas y el Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil A.C.
Trabajamos para que los miembros del SINAPROC tengan líneas de acción con perspectiva de género, tanto en labores de la gestión integral del riesgo de desastres como en la protección civil, siendo esta un espacio de neutralidad.