CIUDAD DE MÉXICO.- De enero de 2019 a febrero de 2020, han sido asesinadas 1344 mujeres en México, donde la alta violencia contra las mujeres se refleja en las formas en las que se cometen los asesinatos, pues las principales causas son por disparo de arma de fuego, seguido de golpes, asfixia y apuñalamiento.
De acuerdo con una investigación realizada por maría Cabadas y Laura Arana para ContraRéplica, la creadora del Mapa Nacional de Feminicidios, María Salguero, quien documentó que, de enero de 2019 a febrero de 2020, 746 mujeres fueron asesinadas a balazos, 150 a golpes, 135 a puñaladas, 100 con armas de uso exclusivo del Ejército, 66 estranguladas, 39 degolladas, 10 decapitadas, 4 atropelladas, 47 asfixiadas, 5
quemadas vivas, 17 lapidadas, 15 macheteadas, 8 asesinadas a martillazos e incluso, 2 fueron arrojadas al vacío.
A través del Mapa Nacional de Feminicidios, María Salguero da seguimiento al número de asesinatos cometidos contra mujeres, reportados también por los medios de comunicación.
“Hay una proliferación importante de armas de fuego, donde las mujeres son asesinadas por disparo de fusil.
Después, siguen los golpes, asfixia, y apuñalamientos. Además de los golpes
con objetos contundentes”, indicó.
Refirió que, entre las entidades con mayor riesgo para las mujeres por los homicidios y feminicidios que se cometen, se encuentra el Estado de México y Colima “en esta entidad, por cada 100 mil habitantes, es donde más asesinan a mujeres. La Ciudad de México está en el sexto lugar”.
La base de datos del Mapa Nacional de Feminicidios está clasificada por edad de la víctima, relación con el feminicida, incluso situación legal de éste.
La información que alberga proviene desde 2010 y pueden ser consultados por internet. También detalla la forma en que fueron cometidos dichos crímenes, así como el escenario, es decir, refiere si fueron encontradas desnudas, embolsadas o encobijadas.
María Salguero, a través de este mapa, señaló que de enero 2019 a lo que va de febrero de 2020, cerca de 456 casos de homicidios fueron cometidos en los propios domicilios de las mujeres, 162 en su vehículo, mientras que 3 fueron arrojadas a una presa
Respecto a la relación con su victimario en este periodo que sobre pasa el año 2019 se documentó que más de mil víctimas de homicidio tuvieron contacto con su victimario; 39 fueron asesinadas por sus ex pareja, 162 por su pareja e incluso, 41 asesinadas por
conocidos.
También expone que 76 víctimas de homicidio fueron mujeres de 0 a 12 años. Además de 437 mujeres en un rango de 13 a 17 años de edad.
Entre los casos que documentó se encuentra el pasado 4 de febrero de este año, donde se encontró en Veracruz, a una niña quien presentó golpes en el rostro. Así como el 3 de febrero pasado, el caso de una mujer que fue asesinada a golpes en Xonacatlán, en el Estado de México.
Sobre los crímenes por “degollamiento”, se encuentra el de una joven que fue torturada y asesinada en Tijuana el pasado 18 de enero de 2019.
“La fémina estaba en su recámara maniatada con un cable negro”, indicó. Además, el 26 de octubre, en Chihuahua, el mapa recordó el caso de una feminicidio que se cometió adentro de su vivienda ubicada en esta entidad.
Respecto a los cinco casos de mujeres que fueron quemadas durante 2019, el Mapa presentó el caso de Karla, quien el 18 de agosto pasado fue encontrada sin vida en su vivienda ubicada en San Luis Potosí. La mujer fue golpeada y quemada “y dejo a dos
hijos en la orfandad”, refirió
Crece feminicidio en la CDMX
Durante 2019, en la Ciudad de México 68 mujeres fueron víctimas de feminicidio, por lo que este delito se elevó 60 por ciento en el primer año de mandato de la morenista, Claudia Sheinbaum, pues en el 2018 fueron asesinadas 43.
En la investigación realizada por maría Cabadas y Laura Arana para ContraRéplica, señalan que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de las 68 víctimas de este delito, 13 perdieron la vida por disparo de arma de fuego, 15 por arma blanca, 17 con otro elemento, y 23 por objeto no especificado.
En el ranking de 100 municipios que registraron presuntos delitos de feminicidios el año pasado se encontraron 11 alcaldías, entre las que se encuentran: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Xochimilco, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztacalco y Tláhuac.
La autoridad federal precisó en su reporte anual que entre las demarcaciones que albergaron delitos de feminicidio, la mayoría prevaleció en Iztapalapa con 14 presuntos feminicidios, seguidos de Gustavo A. Madero 10, Tlalpan 6, Xochimilco 6, Álvaro Obregón 5, Azcapotzalco 5, Coyoacán 4, y Cuauhtémoc 4, Benito Juárez 3, Iztacalco 3, Tláhuac 3.
La muestra de la inseguridad y violencia que persiste en la capital del país son los recientes casos de asesinato de mujeres, es el caso de la joven Ingrid Escamilla, quien perdió la vida en manos de su pareja sentimental. Fue justo en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde se cometió el crimen.
Además, también el reciente caso de Fátima Cecilia, una pequeña de 7 años de edad que fue reportada como desaparecida el pasado 11 de febrero al salir de su escuela primaria Enrique C. Rebsamen, en la colonia Santiago Tulyehualco en Xochimilco, fue hallada este fin de semana sin vida en la alcaldía Tláhuac, confirmaron las autoridades capitalinas.