Fiscalía de Múnich abre investigación contra Lozoya por lavado de dinero

0
359

La Fiscalía de Múnich, Alemania, dio inicio a una investigación formal en contra de Emilio Lozoya Austin y su esposa Mariella Eckes por el presunto delito de lavado de dinero.
Luego de tres meses de investigación preliminar, la Fiscalía alemana recabo los elementos necesarios para abrir proceso judicial en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), detenido el pasado 12 de febrero en España, y su esposa Eckes.
De acuerdo con Proceso y datos oficiales de la vocería de la Fiscalía de Múnich, el hecho de que Lozoya Austin se encuentre de momento detenido en España y probablemente sea extraditado a México no es motivo para frenar el proceso que ahora se le sigue en Alemania, el cual por cierto podría durar meses.
Los vínculos con Alemania del que también fuera uno de los personajes más allegados al expresidente Enrique Peña Nieto, no se limitan al ámbito de lo familiar, toda vez que su esposa es ciudadana alemana, miembro de la familia fundadora del gigante productor de jugos de frutas Eckes-Granini.
Según reveló en julio del año pasado el diario muniqués Süddeutsche Zeitung, Lozoya Austin forma parte de cuando menos dos empresas alemanas: All-ME Hamburg y ELMO-Wolfsburg, ambas con sede en Múnich.
Cabe destacar que de momento la ubicación física de Mariela Eckes – a quien la fiscalía alemana también investiga- es desconocida junto con la de la hermana Emilio Lozoya , Gilda Susana, quienes desde julio del año pasado se encuentran también bajo la lupa de las autoridades mexicanas.
El mismo día de la detención de Emilio Lozoya en Málaga, España, el Fiscal General mexicano, Alejandro Gertz Manero inició “de inmediato” el proceso de extradición a tierras mexicanas.