La alcaldía Tlalpan inauguró la exposición fotográfica ”El Pedregal sobrevive a la urbanización” en la galería de Cine Villa Olímpica, que permanecerá abierta a todo público hasta el domingo 15 de marzo.
La muestra consta de 50 imágenes en blanco y negro, tomadas por el fotógrafo Miguel Ángel Cortés, quien expresó que este trabajo busca compartir parte de la belleza de El Pedregal, con el fin de hacerla visible para que sea apreciada, respetada y defendida por la comunidad.
Asimismo, exhortó a la población a participar en la conservación de este ecosistema, con el objetivo de que no se reduzca su superficie, por la construcción de centros comerciales y grandes edificios.
El artista agregó que tras la erupción del volcán Xitle en 1670, los primeros organismos en establecerse sobre el sustrato basáltico fueron los líquenes y musgos; después, llegarían los helechos, hierbas y arbustos, que a su vez atraerían 1500 especies de insectos, aves, reptiles, anfibios y mamíferos de diversos tamaños.
Asimismo, la zona fue sitio de culto para culturas mesoamericanas, ya que era considerado como la cuna de dioses y fuente de material para la creación de esculturas religiosas.
El Pedregal también fue locación de películas como Santa de 1943, e inspiración para artistas como Diego Rivera, el Dr. Atl, José María Velasco y el fotógrafo Armando Salas Portugal en los años 40.
Cortés señaló que desde los años 50, El Pedregal ha perdido el 70% de su extensión original, debido al crecimiento de la mancha urbana, por lo que en esta exposición retrata la diversidad natural que permanece viva.