CIUDAD DE MÉXICO.- El Subsecretario de Hacienda de México mencionó que el gobierno federal podría hacer uso de 80 mil millones de pesos que se encuentran disponibles en el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, en caso de no alcanzar las metas de recaudación fiscal esperadas para el año 2020, señala el análisis económico semanal Inversiones elaborado por SURA Asset Management México.
Señala que el martes pasado la Secretaria de Economía anunció que la Inversión Extranjera Directa registró un flujo neto positivo de capital por 32 mil 900 millones de dólares en 2019, lo que representa un aumento del 4.2% respecto al 2018. Destaca que el 53.1% de total proviene de una reinversión de utilidades. Asimismo, el sector más beneficiado fue la manufactura, siendo EE.UU. el principal contribuidor, por cuanto su inversión alcanzó un 36.8% del total.
En cuanto a la Encuesta de Expectativas Económicas, CITIBANAMEX indica que las cifras para la inflación esperada mostrados por la última encuesta esperan que la inflación en su primera quincena de febrero registre un incremento del 0.16%, lo que la pondría en una tasa anual del 3.56%, mientras que las expectativas para cierre del 2020 se mantienen en 3.54%.
¿Cómo reaccionaron los mercados?
Renta Variable
Al cierre de la semana se observaron comportamientos mixtos en los diferentes mercados internacionales. Por un lado, entre el escaso número de bolsas que presentaron avances positivos destacan: China (4.21%) y Rusia (0.51%). Por otro lado, la mayoría de los mercados globales presentaron retrocesos, en donde las caídas fueron lideradas por Corea del Sur (-3.49%), Holanda (-2.41%), Tailandia (-2.04%) y Japón (-1.70%).
Las bolsas a nivel global tuvieron el peor desempeño semanal en el último mes como reacción ante la mayor propagación del coronavirus globalmente, desde el pasado jueves, que levantó las alertas por los aumentos de contagios en Corea del Sur y otros países. En este mismo sentido, la bolsa en México cerró la semana sobre niveles 44,771 puntos con un (-0.51%) de ajuste desde los 44,999 puntos, afectada por igual debido a la mayor aversión al riesgo, sin embargo, el mercado sigue considerando que el IPC referente a otras bolsas de países comparables mantiene un premio relativo.
Esta semana los resultados con un 41% de las empresas listadas habiendo reportado, un 44% de éstas mostraron resultados en línea con el consenso de analistas, con sorpresas en compañías de sectores como energía, telecomunicaciones y consumo, y por el otro lado con resultados menores a los esperados, estuvieron compañías financieras e industriales. Se espera que el resto de las empresas presenten resultados antes de finalizar el mes.
Mercado de Deuda
Durante la semana, los bonos del tesoro americano reaccionaron con una caída generalizada en prácticamente todos los plazos de la curva. El movimiento más relevante fue registrado en el bono americano de treinta años (30YT) el cual presentó una baja de 11 puntos respecto de la semana anterior, finalizando así en niveles de 1.93%.
En particular, el mercado estuvo atento a las minutas de la última reunión de la FED y el ECB, además de las intervenciones de miembros de la Reserva Federal. En el comunicado de la Reserva Federal, los miembros de la junta destacaron la fortaleza del mercado laboral sosteniendo que la actividad económica mantiene un ritmo de crecimiento favorable por lo que la postura monetaria actual es la adecuada.
En cuanto al bono de 10 años, éste presentó un comportamiento muy a la par que el resto de la curva, cerró así con una caída a niveles de 1.476% contra el 1.588% de la semana anterior. Localmente, se dieron a conocer algunos datos económicos como fue el incremento de la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros con un aumento neto en lo que va del 2020 y la Inversión Extranjera Directa en 2019, cuyos niveles cayeron en su comparativa contra 2018, se recibieron US $32,921 millones contra US $34,746 respectivamente.
Siguiendo la tendencia de los bonos de EE.UU., las tasas de interés de los Bonos M´s presentaron también retrocesos en la semana. Específicamente, en la parte corta de la curva, la tasa de Cete 28 días concluyó en niveles de 6.95%, presentando una caída de 5 (pb), mientras que, en la parte media y larga, el Bono (M24) finalizó la semana con una baja de 4 (pb) hasta niveles de 6.45% y la tasa del bono referencial de diez años (M10) retrocedió 4 (pb) para concluir en 6.54%.
Los bonos de tasa real mantuvieron un comportamiento sin cambios significativos a la espera del reporte de inflación de la primera quincena de febrero. Con esto, el bono (UDI22) presentó un alza de 6 puntos base concluyendo la semana en 3.24% desde 3.18%, en tanto que en el resto de los plazos se observaron bajas moderadas.
Divisas
Tras una semana con movimientos favorables para el dólar, el índice (DXY) vuelve a ganar terreno en comparativa con la canasta de divisas de países desarrollados. Con esto, el dólar tocó un nuevo máximo de tres años al alcanzar un nivel de 99.412 al cierre de la semana un con avance semanal de (0.30%).
Por el contrario, el EUR se depreció ligeramente en -0.01% hasta los €1.084 dólares, mientras que el GBP retrocedió un -0.72%, terminando en £1.295 dólares el viernes. Con todo, las monedas han reaccionado en los últimos días a las preocupaciones generadas en torno al nuevo brote de coronavirus COVID-19, en donde el dólar se ha visto fortalecido por los recientes temores de los últimos días.
En el caso de la moneda MXN, ésta cierra la semana con un fuerte retroceso ante el dólar (-1.78%), tocando un nivel de $18.88. Así, México no pudo exentar la volatilidad que tuvieron el resto de los mercados globales y que afectó en mayor intensidad a los países emergentes como Brasil, Corea del Sur y México, entre otros. Es importante señalar que el MXN había tocado niveles mínimos de $18.54 por dólar a comienzos de la semana, sin embargo, conforme transcurrieron los días y las noticias de la emergencia sanitaria, el tipo de cambio reaccionó bruscamente impulsado tras temores globales.
Materias Primas
El precio del WTI finalizó la semana en $52.92 USD por barril, registrando una baja de más del 2% en la sesión del viernes. Asimismo, el valor del Brent mostró también caídas en la semana al retroceder -2.2% para tocar los $57.99 dólares por barril. Estas caídas fueron justificadas por la complicación del acuerdo OPEC+ que ponen en duda el plan de recorte de producción con Rusia y la organización, además del renovado riesgo mundial del COVID-19.
El oro vuelve a tener un comportamiento favorable al subir 1.5% este viernes a $1,641.87 dólares por onza, acumulando un alza de 3.6% en la semana. Las preocupaciones de los inversionistas internacionales elevaron la demanda del metal precioso con base en su característica de refugio financiero, sumando a esto que los últimos datos de actividad en EE.UU. en manufactura y servicios (PMI´s) retrocedieron con respecto del mes pasado.