CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno respeta las manifestaciones en contra de la violencia de género, sin embargo, sugirió que éstas sean pacíficas porque, advirtió, la violencia no tiene apoyo ciudadano.
López Obrador fue nuevamente cuestionado en torno al combate a la violencia contra las mujeres. “Estamos atendiendo el problema de la inseguridad y la violencia de manera integral y no queremos violencia, no queremos que se agreda, que pierdan la vida niñas, niños, mujeres, ancianos, jóvenes, no queremos que haya asesinatos, no queremos que haya violaciones de derechos humanos en general”.
Reiteró que el enfoque de su gobierno es mejorar las condiciones de vida, de trabajo, y moralizar al país para “lograr entre todos una sociedad mejor”.
Comentó que su administración respeta todas las protestas derivadas de su trabajo, pero advirtió que “hay una estrategia, no vamos a actuar con espectacularidad” y agregó que no va a dejarse de actuar a partir de su plan de desarrollo ni de su plan de seguridad para alcanzar la paz.
“Si caemos en la improvisación, no vamos a resolver el problema”, agregó el presidente.
López Obrador señaló que se enteró por medio de las redes sociales que un grupo de mujeres que pintó las paredes de Palacio Nacional están siendo investigadas, sin embargo, aseguró que su equipo no presentó ninguna denuncia: “No queremos caer en ninguna provocación”.
“Que cada quien asuma su responsabilidad, porque la gente no ve bien la violencia”, expresó tras descartar que el suyo sea un “gobierno blandengue” por respetar el derecho a la protesta.
“Ayer fui opositor muchos años, muchísimos (…) Nunca usamos la violencia, nunca rompimos un vidrio, nunca quemamos un palacio municipal, nunca quemamos una instalación, siempre fue un movimiento pacífico”, rememoró el titular del Ejecutivo.
“El que actúa con violencia no tiene apoyo ciudadano, la violencia no es el camino”, señaló AMLO, pero aclaró que se permitirán todas las manifestaciones: “Que nadie se quede callado y prohibido prohibir”.
Aunque hace unos días, el presidente dijo que no se opondría a la creación de una fiscalía especializada en investigar y castigar el feminicidio, hoy López Obrador criticó que en el pasado se creaban estas dependencias y se buscaba imponer penas coercitivas para castigar los delitos.
“Eso fue lo que prevaleció durante mucho tiempo, (son muy dados) a crear leyes más severas, fiscalías, medidas coercitivas… nosotros pensamos que hay que atender las causas, que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”.
“Si abandonamos a los jóvenes, si no atendemos al pueblo, si seguimos como se hacía antes, saqueando, robando, dando el mal ejemplo, con qué autoridades moral vamos a decirle a la gente ‘cambiemos, vamos a portarnos bien’, es un doble discurso”.
“La mano dura, hay siempre esa tentación, de las razias, de las masacres, del ‘mátalos en caliente’, no, eso no funcionó, no vamos a regresar a eso, estamos atendiendo las causas y garantizando las manifestaciones de protesta en contra del gobierno, garantizando el derecho a disentir”, declaró el presidente de la República.