Urge fomentar cultura de donación de órganos en México

0
742

La diputada María Elena Orantes López (MC) aseguró que existen alrededor de 20 mil personas en la lista de espera de un trasplante de órgano y resaltó la importancia de fomentar la cultura de la donación.

“Es mucho más barato el poder generar el programa de donación y trasplante, que continuar gastando en tratamiento de enfermedades crónico degenerativas”, expuso durante el foro “La donación y trasplantes de órganos en México” en el que fungió como moderadora.

El presidente de la Comisión de Salud, Elías Octavio Iñiguez Mejía (PAN), que inauguró el evento, dijo que se necesitan infraestructura, donantes, promotores de trasplantes, procuradores de órganos y fiscalización sobre la donación.

Mencionó que en 1984 fue la primera vez que se legisló en esta materia, sin embargo, “no se ha hecho nada contundente”, a pesar de que actualmente se encuentran cinco iniciativas sobre este tema en el Congreso de la Unión.

Resaltó que al interior del país aún es muy complicado generar concientización sobre la donación de órganos, ya que “todavía hay muchos tabúes y creencias”.

El director General del Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud (Cenatra), José Salvador Aburto Morales, aseguró que México es el número uno en Latinoamérica en hacer trasplantes de riñón de donante vivo.

En el 2016 se registraron 12 mil 477 personas que esperaban un riñón, de los cuales sólo se hicieron dos mil 970 trasplantes al año, “menos de la tercera parte, el 23.8 por ciento de los que se requiere anualmente”. De esto, sólo 844, el 6.7 por ciento, provienen de personas fallecidas.

Sostuvo que desde el punto de vista legislativo se debe promover “que nuestras leyes fomenten una cultura de donación, pues lo más recomendable es que los órganos se obtengan de personas fallecidas y no tener que estar interviniendo a personas donantes”.

“Es más conveniente invertir en salud, en donación, en trasplantes, que ver como el recurso se emplea en tratamientos costosos”, apuntó.

Aburto Morales resaltó que no hay infraestructura, recursos, gente capacitada como se requiere; además el sistema de donación y trasplantes en México no está bien remunerado.

No obstante, subrayó, en 2016 hubo una notable mejora en el trasplante de hígado, que es más complejo que el de riñón. De 376 personas que lo necesitaron en 2015, se hicieron 149, y en el 2016 se hicieron 178, que representa el 47.3 por ciento de las necesidades anuales.

En cuanto a trasplante de corazón, de los 49 que había en lista de espera, se hicieron 34; de córnea de siete mil 486 personas se hacen el 50 por ciento de los procedimientos.

“En total estamos nosotros atendiendo un 32.6 por ciento del 100 por ciento de los requerimientos anuales, y esto pudiese cambiar si se contará con un presupuesto específico de donación de trasplantes y seguimiento a los pacientes, canalizar un presupuesto básico”, informó.