Bienvenidos los enfermos de coronavirus: AMLO

0
389

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador señaló que el tema del pasajero del crucero que podría tener coronavirus es un tema de humanismo y que por encima de todo va a estar el humanismo. “Si viene un enfermo de coronavirus, será bienvenido”
Afirmó que estamos preparados para enfrentar un posible brote de coronarias COVID-19 en el país. Añadió que se debe informar a la gente para evitar el pánico.
“Claro que sí, estamos preparados. No nos adelantemos a los hechos, la información que tenemos es que no hay ningún enfermo. Un marinero sí, pero con otro tipo de enfermedad.
“Hay que informar para que no haya pánico, no suceda lo que pasó con la influenza que se exageró, pero fue mal manejado. Nos afectó incluso económicamente, aquí por influenza tenemos desgraciadamente como 15 mil muertes al año, no estoy diciendo que lo del coronavirus no represente un riesgo, pero a nivel mundial se habla de 2 mil 500 perdidas de vidas humanas, tenemos que atender el asunto pero no exagerar, prevenir”, indicó.
López Obrador afirmó que las autoridades van a cumplir con todas las normas para el desembarco del crucero MSC Maraviglia, en Cozumel
Afirmó que en caso de contar con la sospecha de un caso de coronavirus COVID-19 en el crucero MSC Maraviglia en Cozumel, se atenderá de inmediato, pues no se les puede negar la ayuda, ya que eso sería “inhumano“.
“No hay evidencias de que fuera gente infectada, nosotros no podemos negarles la ayuda (…) se van a cumplir con todas las normas”, indicó.
“Se está permitiendo que atraque, que pueda haber un desembarco de los que están en este barco, quienes vienen en este crucero. Se les negó el arribo en dos puertos, nosotros dimos instrucciones para que se les haga una inspección y se les permita arribar”, aseveró.
Agregó que ha instruido a que el crucero atraque, pues “no podemos actuar con discriminación, se van a cumplir nada más con las normas sanitarias, pero no podemos cerrar nuestros puertos”.
Reiteró que se les aplicará un protocolo de revisión a los tripulantes, pues no se le puede negar la atención a nadie, por lo que cuestionó la paranoia de la gente.
El presidente consideró que “es lamentable” que haya actitudes de rechazo hacia este asunto, al mismo tiempo que aseguró que su gobierno está preparado ante cualquier caso de COVID-19.
Este jueves, autoridades sanitarias revisan ya a los pasajeros del crucero MSC Maraviglia para descartar riesgo de coronavirus.
Este miércoles, al menos 30 habitantes de Cozumel protestaron por la llegada al puerto del crucero MSC Maraviglia con 4 mil 580 pasajeros, después de que Jamaica e Isla Gran Caimán rechazaran su petición de atracar en sus puertos.