CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, apuntó que hay confianza en el sistema hospitalario del país tras confirmarse primer los rimeros casos de COVID-19.
Apeló a la solidaridad y al acompañamiento del pueblo de México para enfrentar al coronavirus (COVID-19), luego de que fueran confirmados los primeros casos de esta enfermedad en el país .
“Es una situación anunciada, mis primeras palabras es llamar a lo que caracteriza al pueblo de México: a su solidaridad, a su acompañamiento, es una situación anunciada y que llama a la participación de todos”, señaló.
“La confianza que deben tener de hospitales, no se requiere contabilizar de cuántas camas se necesitan por esta situación, lo que tenemos es suficiente”, subrayó.
“Se ha dado una comunicación con los 32 secretarios de Salud y en ocasiones con los gobernadores, para cuidar a la población”, expresó.
“(Tener) una información constante, la variable más importante cuando hay una situación que cambia la rutina de una población es comunicar para no tomar medidas exageradas, los hospitales privados también se suman a estas acciones”, aclaró.
El secretario de Salud detalló que hay un factor que puede ser favorable en esta llegada del COVID-19 a nuestro país, que es el fin del invierno y que puede ayudar en la mitigación del virus.
“Hay un factor favorable, estamos saliendo del periodo de invierno y esto mitiga la posibilidad de un virus, que se conoce en otros de sus componentes, este (el CODI-19) es una de sus expresiones. Primero hay que tener tranquilidad, pero no el ocultamiento, no hay que adelantarse, sino seguir los protocolos e indicaciones con confianza a los médicos”, dijo.
La Secretaría de Salud confirmó este viernes el primer caso de coronavirus en México, el cual se encuentra en la capital del país.
En Sinaloa hay un segundo caso en México que dio positivo en primera instancia por COVID-19, pero se espera su confirmación en una segunda prueba y que se dará a conocer en las próximas horas.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, argumentó que el tratamiento para enfrentar el COVID-19 es general para aliviar malestares físicos.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, detalló que, de momento, no hay cierre de escuelas ni de lugares de trabajo, ante la confirmación del primer caso de coronavirus (COVID-19) en México.
“En este momento, no hay ninguna indicación porque no hay una razón científica o técnica de salud pública para cerrar escuelas, cerrar trabajos o tener ausentismo de trabajo justificado de manera generalizada, no hay razón alguna en este momento. Estamos en el escenario uno, que es transmisión localizada en torno a los contactos. No hay transmisión generalizada”, aclaró.
López-Gatell Ramírez apuntó que el tratamiento para enfrentar el COVID-19 es general para aminorar los malestares físicos que se presentan en el paciente.
“El tratamiento es de carácter general, quitar la fiebre, mantener a las personas hidratadas, beber agua simple de manera profusa, la alimentación puede ser normal y descansar apropiadamente. Son medidas generales para el bienestar físico, mental y espiritual. No hay que tener un pánico que no se justifica”, aseveró.