El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri (PRD), aseveró que las acciones emprendidas por la actual administración federal colocan en situación de colapso al sistema de salud pública.
“Se ha reconocido que el país vive una emergencia sanitaria derivada del incremento vertiginoso de los niveles de incidencia de la diabetes, que se ha recrudecido debido a la falta de planeación en programas preventivos y la negativa del gobierno federal para reconocer que las políticas públicas instrumentadas han fallado”, externó en un comunicado el también coordinador del PRD.
Refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), en México, 35 por ciento de la población infantil padece sobrepeso u obesidad; el 70 por ciento de los adultos tiene obesidad o sobrepeso y el 10 por ciento de la población total sufre diabetes, derivado de los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo.
Anunció que, ante este panorama, su grupo parlamentario propondrá políticas públicas orientadas a implementar programas de prevención de la diabetes, el sobrepeso y obesidad, que incentiven la práctica del ejercicio y modifiquen el estilo de alimentación.
“Igualmente, haremos valer el derecho constitucional que tienen la ciudadanía para acceder a la salud pública, promoveremos la recuperación de las instituciones de seguridad social, que se encuentran en total abandono por el Ejecutivo y la secretaría del ramo”, enfatizó el legislador.
Asimismo, afirmó que impulsarán la inversión hasta lograr que se mejore la infraestructura hospitalaria, el abasto de medicamentos y la cobertura de servicios para toda la población.
Martínez Neri urgió a reformar la Ley General de Salud, a fin de fortalecer la producción y comercialización de la medicina tradicional, revisar el marco jurídico para reconocer las cualidades terapéuticas de la cannabis y regular la práctica de la eutanasia.
Dijo que es prioritario reforzar los programas de atención oportuna a las pacientes de cáncer de mama y la reconstrucción de las glándulas mamarias, que incluya la obligación del Estado para que asegure la existencia y suficiencia de un cuadro básico de medicamentos.
El líder parlamentario afirmó que la bancada del PRD continuará trabajando por concretar políticas públicas a favor de la población, “que garanticen el acceso de todas y todos los mexicanos a servicios de salud de calidad, con el propósito de mejorar su calidad de vida”.