lunes 20 mayo 2024
HomeEconomíaEs necesario regular la publicidad de alimentos y bebidas

Es necesario regular la publicidad de alimentos y bebidas

La diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (PAN) planteó reformar la Ley General de Salud, con el objetivo de incluir en la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas mensajes que fomenten buenos hábitos nutricionales, higiénicos, de calidad, suficientes, y sugerencias de activación física.
Indicó que la publicidad que está expuesta a la población, en cualquier medio de difusión, es de productos con baja o nula calidad nutricional (alto contenido de grasa, sal y azúcar), lo que genera obesidad y sobrepeso en quienes hacen de su consumo un hábito permanente.
La obesidad es una enfermedad crónica multifactorial, en la que están involucrados aspectos genéticos, ambientales y, principalmente, estilos de vida. El 70 por ciento de los mexicanos padecen sobrepeso, al que se asocian diabetes, hipertensión arterial, cardiopatías, insuficiencia renal, enfermedades hepáticas, trastornos óseos y medulares, así como algunos tipos de cáncer.
La integrante de la Comisión de Salud resaltó que el sobrepeso y la obesidad afectan a todos los grupos de edad, incluyendo niños, adolescentes y adultos.
Respecto a la publicidad de alimentos “chatarra”, especialistas han manifestado que la mayor incidencia está durante los programas infantiles, en comparación con la programación dirigida a la audiencia general.
El Instituto Nacional de Salud Pública detectó que los productos más promocionados y con mayor consumo son las botanas, dulces, bebidas azucaradas y lácteos con azúcar adicionada.
El 23 por ciento de los anuncios de televisión abierta corresponden a alimentos y bebidas, y en las tiendas de conveniencia los productos más promocionados son las bebidas azucaradas.
Gutiérrez Valdez resaltó que esa “problemática demuestra que existe una regulación endeble que ha traído como consecuencia riesgos y perjuicios en la salud de los mexicanos”.
Por ello, urgió a que toda la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la población en los medios de comunicación esté regulada y que se prohíba el uso de estrategias de manipulación, como lo señala la Organización Mundial de la Salud.
Además, consideró necesario retomar la activación física como una combinación equivalente de medidas moderadas y vigorosas, contribuyendo así a la salud.
La iniciativa que analizan las comisiones unidas de Salud y la de Economía, Comercio y Competitividad, busca reformar el tercer párrafo del artículo 307 de la Ley General de Salud, a efecto de que toda la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas debe incluir en forma visual y auditiva, según sea para impresos, radio o cine y también televisión, mensajes precautorios de la condición del producto.
La diputada del PAN afirmó que la propuesta busca concientizar a la población, contribuyendo a la educación y promoción de comportamientos saludables que puedan instaurarse a través de una adecuada regulación publicitaria y control sanitario.

https://reflexion24informativo.com.mx/es-necesario-regular-la-publicidad-de-alimentos-y-bebidas

Últimas Noticias

GAC apuesta por la familia con GN8

Todos podemos llegar del punto A, al punto B. Pero tú decides el estilo del viaje. Tras el anguloso, disruptivo y bien logrado EmZoom...

OrderEAT, recibe inversión de $500 mil dólares y continúa expansión en México

La plataforma está comprometida en ayudar a mejorar la alimentación de los niños en México En menos de un año, han llegado a...

RX se expande con Expo Nacional Ferretera en CDMX para su Edición en 2025

RX expande Expo Nacional Ferretera en Ciudad de México, el evento más representativo del sector ferretero en México y Latinoamérica desde hace 35 años...

Revive PEMEX su industria petroquímica

En el primer trimestre 2024, los productos elaborados sumaran 335 mil toneladas, un incremento de 10.5%, comparado con las 303 mil toneladas de los...

Recomiendan a la Población de Tecámac Extremar Medidas Preventivas Durante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales; Protección Civil Se Declara Listo para Cualquier...

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Tecámac llama a la población a mantenerse informada y evitar cualquier situación de riesgo

CAMINA KARLA FIESCO HACÍA LA VICTORIA DEL 2 DE JUNIO

- En territorio Karla Fiesco se reunió con más de 15 mil izcallenses que la arroparon; Expuso sus propuestas y escucho sus necesidades

ENCABEZA RACIEL PÉREZ CRUZ MEGABRIGADAS DE LA ESPERANZA Y PIDE A LA CIUDADANÍA CONFIAR EN SU PROYECTO DE GOBIERNO, CON SU VOTO

Así es como Raciel Pérez Cruz y el ejército de brigadistas de Morena, PT y Verde llevan el mensaje de la Cuarta Transformación, con las Megrabrigadas de la Esperanza.

INVERSIÓN EN DEPORTIVO MÉXICO NUEVO MEJORARÁ LA VIDA DE LAS FAMILIAS ATIZAPENSES: PEDRO RODRÍGUEZ VILLEGAS

El complejo de México Nuevo es un lugar propicio para cambiar la vida de las personas con la práctica de algún deporte