A fin de garantizar las condiciones dignas y de salud ante los distintos riesgos sanitarios de los diversos espacios laborales, el Alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, solicitó a la Comisión de Seguridad y Salud en el Trabajo presentará los avances en materia de infecto contagiosidad y riesgo, de funciones técnico-operativas.
Este informe tiene por objetivo que la Alcaldía Iztacalco cuente con un dictamen propio de aquellas funciones laborales que conllevan a situaciones de riesgo para los trabajadores, mediante dicho informe se detectó que los últimos reportes de este tipo se habían originado desde 1997 y que continuaron vigentes hasta el 2012, sin que se volvieran a analizar.
Por lo anterior se incurría en omisiones de pago ante actividades de infecto contagiosidad y riesgo, existiendo trabajadores cuyas funciones no se contemplan en estas actividades y aun así cobraban un pago por compensación, poniendo en riesgo de ser sancionada a la Alcaldía.
De esta forma se dieron de baja funciones que ya no existían, como la de “dinamitero”, y se envió un Predictamen a la Dirección Ejecutiva de Política y Relaciones Laborales que consta de 157 funciones reales contempladas en el factor de riesgo e infecto contagiosidad.
También se hicieron ajustes en los pagos de 186 trabajadores para que puedan recibir las prestaciones acordes a las funciones que realizan.
Así el Alcalde reafirma su compromiso, para con las y los trabajadores de Iztacalco, de buscar alternativas que les garanticen condiciones laborales dignas y justas.