A partir de este jueves todo el gobierno federal suspende sus actividades: Hugo López-Gatell

0
251

A partir de mañana todo el gobierno federal suspende sus actividades,  anunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la conferencia de prensa en donde se Informa sobre el coronavirus COVID-19 en México.

Explicó que existen actividades esenciales que no se pueden suspender, porque se necesitan hospitales, combustibles, producir energía, porque se necesita energía eléctrica, porque se necesita el servicio de limpia, se necesita la seguridad pública, por lo que sí hay personas que trabajan en el gobierno que no pueden suspender, porque si suspenden se afecta gravemente la funcionalidad del gobierno.

Reiteró, el gobierno federal suspende labores y cada titular de dependencia determinará quiénes no pueden suspender porque pondrían en riesgo el funcionamiento de la institución. Pero no es por sector, es por la función que cumplen y les pongo el ejemplo con la Secretaría de Salud.

En relación al número de casos diagnosticados, dijo que hasta el momento desde el inicio de la epidemia en México, que ocurrió el primer caso el 27 de febrero, se han acumulado 475 personas en quienes se ha confirmado la infección por el virus y han tenido la enfermedad COVID.

En tanto, dos mil 445 personas se les ha hecho la prueba por haber tenido los síntomas característicos, pero se ha descartado la infección por este virus y en una cantidad de personas que es variable cada día. Hasta el día de hoy, en las últimas 24 horas, mil 656 personas que están en condición de caso sospecho, tienen los síntomas, se les han tomado muestras, pero están en estudio para ser o confirmados o descartados.

Detalló que en las zonas metropolitanas son las principales como los centros de mayor contagio, de mayor frecuencia de contagios, empezando por la zona metropolitana del Valle de México, seguida de Guadalajara y también en el caso de Monterrey la zona metropolitana de Monterrey.

Al respecto, informó que el 88 por ciento de quienes han recibido atención, la reciben de forma ambulatoria, es decir, en sus domicilios con una serie de instrucciones generales y el seis por ciento que están hospitalizados son en una condición estable, solamente el tres por ciento tiene una condición grave y algunos han tenido la necesidad de intubación mecánica.

Hasta el momento dos por ciento, solamente dos por ciento de estos 475 han pasado ya a un estado de recuperación, esto desde luego irá aumentando día con día.

En cuanto a las personas que lamentablemente perdieron la vida por las consecuencias de esta enfermedad, destacó que existe un predominio del sexo masculino donde cinco de los seis fueron hombres. En cuanto a las instituciones donde ocurrieron los fallecimientos:  Seguro Social, hospitales de los servicios estatales de salud y una proporción importante, el 33 por ciento, en hospitales privados.

Mencionó que las características en términos de enfermedades crónicas  se tiene la obesidad como la frecuente, la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo que en sí mismo es un elemento de riesgo.

Además de la insuficiencia renal crónica, que es una enfermedad que deprime también al sistema inmune y la propia enfermedad pulmonar crónica.