Este jueves se suspendieron todas las actividades en el Palacio de San Lázaro luego de confirmarse dos casos de Coronavirus.
La acción la tomó la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a fin de proteger al personal y legisladores.
Cabe señalar que el miércoles se activaron las alarmas una vez que se confirmó el caso de un proveedor administrativo externo que resultó positivo en una prueba de COVID-19.
La Secretaría General informó que el proveedor externo tiene 30 años de edad y tuvo contacto con personal de Servicios Generales de esta Cámara, realizaba actividades administrativas de la empresa TGC Geotecnia, SA de CV, que hace trabajos de supervisión de la renivelación de los edificios A, B y H en este recinto legislativo.
“Desde el viernes pasado dejó de asistir, y todo el personal que estuvo en contacto con él se encuentra en sus hogares y se le dará seguimiento”, indicó.
Otro caso que encendió los focos rojos fue el del diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge García Alcibíades dio positivo en prueba de coronavirus (Covid-19).
A través de un comunicado, MC indicó que “actuando de manera responsable, el diputado no acudió a las sesiones (ordinarias) los pasados días miércoles 18 y jueves 19 de marzo, debido a que presentaba síntomas de fiebre”.
Se activa el protocolo sanitario
Desde hace dos semanas, por acuerdo de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, se activó el protocolo en el que se establecen las medidas preventivas para aislar a todos los trabajadores y evitar la propagación del virus, en el caso de que surgiera algún infectado.
Éste consiste en evitar la asistencia al centro de trabajo de los adultos mayores de 60 años y grupos de personas con riesgo por diabetes, hipertensión arterial o cualquier otra enfermedad que los ponga en riesgo, quienes en todo momento y, en su caso, gozarán de su salario y demás prestaciones.
Todo el personal sindicalizado, de base y las y los niños del CENDI y sus padres no acuden a laborar desde el lunes 23 de marzo de 2020.
Las y los trabajadores de confianza, eventuales y las y los prestadores de servicios bajo el régimen de honorarios, asisten de conformidad con las necesidades de la carga laboral de sus áreas, prevaleciendo su seguridad.