En los últimos 7 días de marzo y el primer día de abril, los micronegocios han tenido pérdidas económicas por 11 mil 583 millones de pesos, por cierre de establecimientos y descenso en las ventas a causa de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Según la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, de los 394 mil pequeños negocios de comercio y servicios que existen en las 16 alcaldías, el 68 por ciento (267 mil 920), actualmente se encuentran cerrados; 38 por ciento (126 mil 080), se encuentran abiertos, pero sus ventas tienen una baja de entre el 50 al 90 por ciento.
Los giros que tienen bajas de entre el 10 y 50 por ciento son abarrotes, recauderías, ferretería, farmacias, pollerías y carnicerías, dependiendo de su ubicación geográfica.
Los negocios que experimentan menor baja en sus ventas son los localizados en colonias populares, según la CANACOPE CDMX.
Cifras de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, señalan que las ventas no realizadas en el sector comercio y servicios a nivel microempresa (1 a 10 empleados) enfrentan el reto de la sobrevivencia después de que supere la emergencia sanitaria por Covid-19.