Es muy importante que cada uno de nosotros hagamos nuestra parte para frenar y prevenir la propagación del coronavirus, y para aquellos que podemos, eso significa trabajar de forma remota. Inicialmente, trabajar desde casa probablemente no nos suene tan mal a la mayoría de nosotros. Un descanso de estar parados en el tráfico. Tu gato ronroneando en tu regazo todo el día. Fácil acceso a alimentos frescos en tu refrigerador. Ni siquiera tienes que ponerte ropa de verdad. Sin embargo, esto tal vez no sea tan fácil como pareciera.
Dado que algunos de nosotros podemos estar trabajando desde casa por varias semanas más, aquí hay algunos consejos para ayudarte a mantenerte motivado y sano mientras lo haces.
1. No te saltes tu rutina matutina habitual
Cuando sabes que estarás encerrado en casa todo el día, puede ser tentador saltear tu rutina matutina por completo. ¿Por qué mantener tu alarma a las 6 a.m. cuando no tienes que ducharte o desayunar a una hora específica?
Pueden ser tediosas y aburridas, pero las rutinas brindan estructura a tu día y te ayudan a mantenerte organizado y productivo. Después de todo, somos seres de hábitos. Las rutinas también pueden ayudar a mantener los pensamientos que hacemos en automático, como “¿Cuándo debo ducharme?”, por ejemplo.
Esto significa que, a pesar de que técnicamente no es necesario, lo mejor es mantener la alarma configurada y seguir la rutina matutina a la que está acostumbrado: desayunar, ducharse, vestirse, pasear a tu perro, leer las noticias, luego, al igual que cada día, comienza a trabajar.
2. Configura una “oficina en casa” si aún no tienes una
Instalar una almohada cómoda en tu cama o sofá suena muy bien, pero probablemente no sea el entorno de trabajo más productivo. Cuando tu hogar se convierte en el lugar donde pasas tu tiempo libre y el lugar donde trabajas, es posible que desees considerar separarlos.
Si tienes el espacio, identifica un lugar específico para trabajar cada día, idealmente lejos de donde puedas relajarte y dormir. Elije un lugar que minimice las distracciones y te ayude a concentrarte. Y trata de asegurarte de que tu espacio de trabajo tenga todas las cosas que necesitas para ser productivo, como un escritorio, teclado, mouse y monitor.
3. Usa herramientas para colaborar con tus compañeros de trabajo.
Ir a la oficina siempre será la forma más fácil de colaborar con un compañero de trabajo, pero los correos electrónicos, las llamadas telefónicas, las plataformas de mensajería y los chats de video son excelentes alternativas cuando trabajas desde casa.
Al programar reuniones periódicas con tu equipo, tendrás tiempo para compartir el progreso, hacer preguntas y colaborar en el trabajo. El uso de video llamadas para estas reuniones también puede proporcionar interacción social que de otro modo podría perderse mientras trabajas desde casa.
4. Mantén tus horas normales de trabajo.
Cualquiera que sea tu horario de trabajo en la oficina, mantenlo igual mientras trabajas desde casa.
Hay muchas distracciones en el hogar (TV, mascotas, miembros de la familia), y establecer “horas de trabajo”, incluyendo los horarios de inicio y finalización de este, los descansos y el almuerzo, pueden ayudarte a mantenerte concentrado durante todo el día.
Por otro lado, algunas personas pueden tener dificultades para desconectarse de su trabajo cuando su laptop está a sólo unos metros de distancia. Trabajar desde casa no significa que debas trabajar las 24 horas, los 7 días de la semana. Designa tus horas de trabajo y asegúrate de dedicar tiempo para cuidarse, recargar energía y descansar.
5. Mantén a tus hijos ocupados
Con muchas escuelas cerradas, puedes estar trabajando desde casa mientras cuida a tus hijos. Para ayudar a mantener a tus hijos entretenidos mientras realizas tu trabajo, obtén una variedad de:
Actividades
Libros
Juegos
Rompecabezas
6. Usa tu hora de almuerzo para hacer una comida saludable
Como tendrás acceso a alimentos frescos y una cocina completa, considera usar tu hora de almuerzo para preparar una comida rápida y fresca, en lugar de recalentar las sobras en el microondas todos los días. Una comida fresca y sabrosa en el almuerzo es una delicia, y hay muchos platillos que puedes preparar en menos de 30 minutos.