El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que con un presupuesto de 92 millones de pesos, el programa “Educación Garantizada” va en la ruta correcta al evitar la deserción escolar de niñas, niños y jóvenes que sufrieron la pérdida o invalidez permanente de su padre o madre.
“Eso es lo primero que trata de hacer este programa, evitar que los niños y las niñas se queden sin educación. Garantiza que no haya deserción escolar; si un niño o niña comienza su educación, esta tarjeta es para que su mamá, su papá o el jefe de familia sepa que es para que no dejen sus estudios, pase lo que pase”, dijo.
Informó que este programa ha sido evaluado por instancias internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como por universidades e institutos de alto prestigio como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Destacó que los programas sociales que lleva a cabo el Gobierno de la CDMX son evaluados por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (EvalúaDF) con el objetivo de conocer su efectividad.
“No son programas simple y sencillamente que estén ahí para dispersar recursos, para soltar dinero, sino que estamos midiendo que funcionen, estamos midiendo que tengan un impacto”, afirmó.
Señaló que de acuerdo con la UNICEF, México es el segundo país de América Latina con mayor cantidad de niñas y niños huérfanos. “Tenemos 1.6 millones de niñas y niños en estas condiciones. Por eso tenemos que trabajar con mucha fuerza. Ellas y ellos son los que corren mayor riesgo dentro de la sociedad”.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino encabezó la entrega de tarjetas del programa “Educación Garantizada”, con las cuales se apoya con 832 pesos mensuales a alumnos de escuelas públicas de entre 3 y 18 años. Este año se otorgarán mil 400 nuevos plásticos a beneficiarios.
Destacó que el Gobierno de la CDMX lleva a cabo acciones que garantizan la educación, desde preescolar hasta bachillerato, como el programa “Cero Rechazados” y la apertura de preparatorias con reconocimiento oficial.
“Esto es lo que está haciendo la Ciudad de México. Hoy estamos dando garantía de educación a los más chiquitos; estamos dando garantía de educación a los más jóvenes, a alumnos de preescolar, primaria y secundaria”, abundó.
Añadió que también se tiene el programa de “Sistema de Alerta Social” (SAS), que consiste en un mecanismo de localización ágil y eficiente de personas en situaciones de emergencia o extraviadas en la capital del país.
Refirió que el SAS trabaja en coordinación con Locatel; el número de identificación lo portan niñas, niños, jóvenes y adultos mayores mediante una cadena o pulsera.
La secretaria de Educación (SEDU) del gobierno capitalino, Alejandra Barrales Magdaleno, informó que se contempla que el tercer plantel de Bachillerato Universitario de la CDMX esté ubicado en la delegación Tlalpan, el cual estará enfocado al área de medicina y se sumará a los que ya existen en el Centro Histórico y Azcapotzalco.
Agregó que la educación es la verdadera herramienta de transformación. “Sus hijos en el gobierno de la ciudad pueden estudiar desde preescolar hasta educación profesional. Esas son las oportunidades que estamos garantizando desde el Gobierno de la CDMX”.
El director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-CDMX), Gamaliel Martínez Pacheco, sostuvo que se atienden a cerca de un millón 300 mil niñas y niños con diversas acciones y programas que mejoran su calidad de vida.
“Las políticas que encabeza el Jefe de Gobierno están específicamente diseñadas para evitar la deserción escolar, como este programa “Educación Garantizada”, expresó.
A la ceremonia también asistieron el director general del EvalúaDF, Arturo Cerón Vargas; así como niñas, niños y padres de familia.