Los coordinadores parlamentarios del PAN y PRI en la Cámara de Diputados se enfrascaron en una guerra de declaraciones ante las ofertas de campaña realizadas por sus candidatos en el Estado de México.
El coordinador del PAN, Marko Cortés, calificó como “populistas y demagógicas” las ofertas de campaña realizadas por los candidatos Alfredo del Mazo Maza y Delfina Gómez Álvarez, del PRI y Morena al gobierno del Estado de México.
“Nos preocupa que el PRI nos quiera tomar el pelo y les quiera tomar el pelo a los mexiquenses” con su propuesta de otorgar apoyos económicos, “apoyos rosas”, a todas las amas de casa. Por un lado, el Presidente de la República ataca el populismo, pero por otro lado su candidato, su primo, pone una propuesta absolutamente populista e inaceptable que no va a ser aterrizable”, dijo.
Cortés Mendoza subrayó que lo que requieren los habitantes del Estado de México son trabajos bien pagados y seguridad pública, así como inversiones en la entidad, de tal manera que nadie necesite “pequeños apoyitos que los sigan convirtiendo, poco a poco, en más pobres y dependientes del gobierno”.
“Lo que pareciera es que al PRI le interesa seguir manteniendo a los mexiquenses pobres y dependientes. Y eso nos preocupa mucho”, manifestó.
Sobre las propuestas realizadas Josefina Vázquez Mota, el líder parlamentario del partido blanquiazul las calificó como “serias y responsables”.
“Estoy convencido de que la propuesta que encabeza Vázquez Mota es la única que puede poner orden en el Estado de México, y lograr que haya un nuevo crecimiento económico en la entidad”, dijo.
Refirió que el Estado de México es la entidad federativa con mayor feminicidios en el país y la segunda con mayor desempleo, “y ya quedó claro que el PRI no puede y no sabe” cómo sacar adelante al estado.
“Lo que tenemos que hacer es que la gente vea en Josefina Vázquez Mota la opción seria, responsable, constructiva, con opción de futuro, no la populista, no la demagógica, porque hoy, en el Estado de México, hay dos propuestas demagógicas, la que encabeza Delfina y la que encabeza el primo del Presidente”, señaló.
Al respecto, el coordinador del PRI, César Camacho, aseguró que las ofertas políticas de los candidatos del PRI nunca serán ocurrencias, pues tienen solidez técnica y viabilidad “y cada una de ellas las habremos no sólo de postular, sino de cumplir”.
Destacó la importancia de que “haya realismo en las propuestas, que nunca sean ocurrencias y nunca lo serán las que postulen los candidatos del PRI, (pues) tienen no sólo solidez técnica, sino viabilidad y cada una de ellas las habremos, no sólo de postular, sino de cumplir en su tiempo”.
“Estamos muy temprano para hacer un balance de las campañas electorales, hay que hacernos cargo de que vivimos en un sistema de altísima competencia política electoral y que, en el caso del PRI, se debe confiar cuando menos en tres factores: nuestra capacidad de organización, nuestra oferta política y el perfil de nuestros candidatos”, sostuvo.
César Camacho indicó que la propuesta política del candidato a la gubernatura del Estado de México “es un reto a las finanzas públicas, porque en tiempos de recursos magros hay que hacer un ejercicio de astringencia y de prioridad. De modo que, por supuesto, siendo muchos los asuntos pendientes, le demos especial atención a los que más interés, más preocupación, le provocan al electorado”, finalizó.