Con el objetivo de brindar sustento a personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad y extrema pobreza, la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, dio inicio al programa “Mi Gasto 100% Eficiente”, que busca beneficiar en una primera etapa a 30 mil familias tecamaquenses entre cuyos integrantes se encuentren enfermos crónicos, con alguna discapacidad o adultos mayores que no cuenten con pensión o ingresos, quienes contarán con los paquetes alimentario de fruta y verdura, y de abarrotes -que incluye canasta básica y productos de aseo personal y limpieza de la casa- con un subsidio del 100%.
Mediante la pagina oficial del Ayuntamiento, www.tecamac.gob.mx y en las redes oficiales de la alcaldesa y la administración municipal, se lanzó la convocatoria abierta a todo el que requiera el sustento durante este periodo, ya que la presidenta entiende que hay sectores de la población que debieron cerrar sus negocios o perdieron su empleo por esta situación y no los dejará a su suerte.
La inversión estimada para este programa es cercana a los 40 millones de pesos y variará sólo en apego a la fluctuación de precios en este periodo. Cabe destacar que los recursos son propios y no afectarán en ningún sentido, la operación, obras o programas federales, encaminados al bienestar de los tecamaquenses, pues gracias a los ahorros y economías generadas en el ejercicio fiscal 2019, se cuenta con recursos que pueden ser empleados para hacerle frente a la emergencia.
Durante esta primera semana, se tiene un registro de aproximadamente 10 mil personas, mismas que desde la tarde de este lunes y a lo largo de la semana, estarán recibiendo en sus domicilios, la canasta con productos de frutas y verduras, listas para su consumo, mismas que son empacadas y distribuidas con las medidas sanitarias establecidas, contando permanentemente con personal de Protección Civil y médicos del Sistema DIF Municipal, al pendiente de los procesos. Para ello, se han habilitado vehículos municipales previamente sanitizados, que hacen la ruta con funcionarios públicos en los sectores asignados a lo largo y ancho del municipio, para evitar que los ciudadanos deban salir de sus domicilios y con ello exponerlos a posibles contagios.
De esta manera, el programa en especie “Mi Gasto 100% Eficiente”, se suma a las acciones municipales que se han implementado a partir de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, tales como la condonación de multas y recargos en el pago del impuesto predial, en el año actual y anteriores, la condonación del 100% del pago del segundo bimestre a usuarios de ODAPAS y los subsidios al 100% en licencias de funcionamiento y refrendos para el año 2020.
Cabe señalar que el Centro de Distribución, se ubica en las instalaciones de lo que pretendía ser el hospital de especialidades de Héroes, con 12 mil metros cuadrados de obra negra, que nos heredó la administración anterior. La Cual no cuenta con Clave Única de Establecimientos de Salud y su diseño y estructura no son viables para albergar un hospital. Hoy tiene esta utilidad para los tecamaquenses.