* Nuestro sistema de salud sobrevive con muchas precariedades; la calificadora Moody’s publicó una actualización sobre sus proyecciones de crecimiento, donde estima que la economía mexicana se contraerá siete por ciento
Esta crisis afecta tanto al sector salud como al sector económico. Es algo que debemos tomar con seriedad y fortaleza. Muchos expertos advierten que nuestro país seguirá el mismo camino que ya ha recorrido, China, Italia, España, Francia, y ahora Estados Unidos, comentó el especialista en Infraestructura y Negocios, Andrés Ricardo Álvarez.
Estamos frente a un virus que colapsa sistemas de salud de países enteros. Desgraciadamente, México la tiene difícil, nuestro sistema de salud sobrevive con muchas precariedades, tenemos 1.4 camas de hospital por cada mil habitantes.
Lamentablemente, la medida que se está tomando a nivel mundial sobre el aislamiento, es algo que más de 30 millones de mexicanos no puede hacer, porque viven al día. La mayoría de ellos, forman parte del comercio informal, su ingreso depende de salir a las calles a vender, dijo Andrés Ricardo Álvarez.
Esto por una parte y por la otra, la calificadora estadounidense Moody’s publicó una actualización sobre sus proyecciones de crecimiento, donde estima que la economía mexicana se contraerá 7 por ciento debido a la crisis económica ocasionada por esta pandemia.
Son dos razones las que convierten a nuestro país en uno vulnerable ante la crisis económica y sanitaria: la débil respuesta política del gobierno y nuestra dependencia de la economía estadounidense.
Por otro lado, todos los sectores económicos de nuestro país van a resultar perjudicados, con el panorama actual, el virus podría dejar incluso más quiebras que pérdidas humanas, señaló el especialista en Infraestructura y Negocios, Andrés Ricardo Álvarez.
Por lo que respecta al sector de infraestructura también hay un panorama adverso que está generando algo de especulación dentro de la industria. Si bien en enero de 2020 el sector mostró una leve mejoría de 0.5 por ciento respecto de diciembre de 2019, en términos anuales la caída en ingresos es de 9.2 por ciento, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del INEGI.
Recordemos que, en noviembre del año pasado, el gobierno federal presentó el Plan Nacional de Infraestructura con 72 obras y 42,000 millones de dólares, que la iniciativa privada ejecutaría este año. El programa contempla 147 proyectos en obras de carreteras, aeropuertos, puertos, ferrocarriles y telecomunicaciones. Pero en las últimas semanas con la llegada del COVD-19, definitivamente la recuperación del sector se retrasará, lo primordial va a ser el sector salud para frenar esta pandemia.
También el sector automotriz está atravesando por un momento delicado, Honda y Audi anunciaron la suspensión temporal de la producción de sus plantas en Guanajuato y Puebla, sin duda, la emergencia sanitaria, la paralización de los proveedores chinos y la caída de la demanda han golpeado otro de los pulmones de la economía de nuestro país, ya que representa el 3 por ciento del Producto Interno Bruto.
Son malas noticias para México, porque somos el cuarto mayor exportador de automóviles del mundo. El sector automotriz se ha convertido en la fuente de divisas más importante del país y en un pionero en la modernización industrial del país y esta crisis también le está pegando y muy fuerte, finalizó Andrés Ricardo Álvarez.