Fiesta Patronal

0
226

CONTRAFILO

Por JOSÉ GARCÍA SEGURA

El Ejército y la Guardia Nacional podrían intervenir en el municipio michoacano de Sahuayo si en los próximos días aumenta el número de contagios por coronavirus y crece el brote de dengue en colonias populares de la ciudad. 

El Hospital Regional apenas cuenta con 2 ventiladores, pero ya le reportaron cinco contagiados de coronavirus debido a que el alcalde, Jesús Gómez, autorizó desde hace tres semanas el comercio formal y el ambulantaje.

Ese nosocomio atiende a pobladores en 20 municipios de la Región Ciénaga de Chapala, situada en los límites de Michoacán con Jalisco.

El edil no encuentra la forma de dar vía libre a la fiesta patronal de Santiago Apóstol, el Patrón Santiago (del 25 de julio al 4 de agosto)
aunque realizarla o no es asunto de la iglesia diocesana, representada por las vicarias de Zamora, Sahuayo, San Pedro Caro, Jacona, San José de Gracia, Ecuandureo, Tangancícuaro, Uruapan, Purépero y, Los Reyes –Cotija.

La cuarentena que vive el mundo se podría prolongar hasta julio o agosto. Ante ese panorama, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias
Merlos, vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) urgió a los feligreses a acompañar, cada uno desde su casa vía
internet, “los recorridos procesionales de las imágenes de nuestros santos patronos”.

De acuerdo con el arzobispo, la apertura al culto religioso será gradual: no más de 12 personas en las misas dominicales; los
movimientos parroquiales retomarán gradualmente sus actividades y se podrá asistir a las parroquias guardando siempre metro y medio de distancia y observando todas las medidas preventivas. Es decir, nada de multitudes.

La fiesta del Patrón Santiago reúne, durante ocho días, a casi un millón de personas procedentes de los estados de Jalisco, Michoacán y
Guerrero, de la Ciudad y Valle de México, de California, Texas y la ciudad de Chicago en Estados Unidos, así como de centroamericanos
devotos del apóstol.

Los contagios que pudiera haber en esa celebración se extenderían a la macro región, la cual comprende poblados tan importantes como
Jiquilpan, Francisco Sarabia, Yurécuaro, Vista Hermosa, Tanhuato, La  Luz, Ixtlán de los Hervores Venustiano Carranza, Cojumatlan, La Palma, Cumuatillo, Pajacuarán, Tecomatán, San Gregorio y Briseñas.

De igual modo, hacia Jacona, Chavinda, Ario y Santiago Tangamandapio.  También a San José de Gracia, Abadiano, Totolan, Los Remedios, Emiliano Zapata (Guaracha), Villamar, Cerrito Colorado y Jaripo. 

Juristas aseguran que, si el munícipe no mete orden y no informa a las autoridades sanitarias la situación que realmente vive esa ciudad y
las medidas de contención que se han tomado, seria sancionado administrativa y penalmente.

Aun cuando la curva de contagios va para arriba, el Gobierno de México presentó un plan para reactivar la vida social y económica, a partir de hoy, en 265 municipios de 15 estados.

Por no tener contagios ni vecindad con contagiados, los municipios de Tocumbo, Tinguindín y Cotija están en libertad de volver a la
normalidad.  En la lista del sector Salud no aparece Sahuayo, ciudad en la que los pobladores olvidan el aislamiento y van por las calles como si nada.

Este fin de semana Michoacán registro el mayor número de pacientes portadores del virus (Lázaro Cárdenas, Morelia, Apatzingán, La Piedad y Zamora. En Sahuayo hubo, al menos, 5 casos).

Los gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Jalisco y Michoacán–donde viven 30 millones de personas–advirtieron en Morelia la semana anterior, “un nuevo brote de contagios” con la reactivación anunciada por el presidente Obrador.

Mail: [email protected]