Las Bolsas reaccionaron con euforia al primer anuncio de una vacuna experimental efectiva contra la pandemia COVID-19
Wall Street y los mercados de valores europeos abrieron este lunes con importantes ganancias y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía un 3.39 % y más de 800 puntos en una apertura marcada por el optimismo entre los inversores tras el anuncio de la compañía biotecnológica Moderna, que asegura que en una primera fase ha logrado probar con éxito en 45 individuos una vacuna contra el COVID-19.
El parqué neoyorquino recibía con buenos ojos las noticias sobre la posible vacuna, que provocaron que la biotecnológica se llegase a disparar hasta un 30 % en Wall Street, tras conocerse que después de haber inoculado dos dosis de la vacuna a 45 participantes todos ellos habían desarrollado anticuerpos contra el coronavirus.
Los analistas señalan que en los próximos meses el parqué va a estar muy pendiente a este tipo de anuncios porque dan una perspectiva de cómo de rápido puede volver la economía a la normalidad y cómo de seguro puede hacerse, especialmente después de que nuevos brotes en Corea del Sur o China provocasen preocupación la semana pasada entre los inversores, por miedo de que algo similar pudiese ocurrir en Estados Unidos si las reaperturas son prematuras.
También influyeron los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien la semana pasada provocó pesimismo en el parqué por sus perspectivas económicas, pero que este lunes ha señalado que aunque “se ha hecho todo lo que se ha podido” con respecto a los paquetes de apoyo para sustentar la economía estadunidense, “todavía queda munición para rato porque no hay límite a lo que se puede hacer con los programas de préstamos”.
Powell también se mostró confiado en que la economía de Estados Unidos “volverá y se recuperará de este revés”, si bien advirtió a que era posible que eso no sucediese hasta que hubiese una vacuna.
Euforia en Europa.
Las Bolsas europeas reaccionaron con euforia al primer anuncio de una vacuna experimental efectiva contra la pandemia, con subidas superiores al 4%.
El índice Dax alemán, el mayor de Europa, cerró con la mayor ganancia del año (5.7%), seguido de cerca por la Bolsa de París, (5.2%) y la Bolsa de Madrid (4.5%).