La corrupción es un problema que debe erradicarse en la Ciudad de México, por ello es necesario que todos los sectores de la sociedad emitan propuestas para combatir esta práctica, aseguró el diputado Ernesto Sánchez Rodríguez, del Partido Acción Nacional (PAN).
Durante la inauguración del Modelo Asamblea LegislativaSistema Anticorrupción CDMX,Sánchez Rodríguez, presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), destacó que el parlamento es un proyecto que surgió a partir de la iniciativa de involucrar a los ciudadanos, sociedad civil y comunidad académica en el proceso de la creación y consolidación del Sistema Anticorrupción local.
“El cáncer de la corrupción no debería existir; ya que en México representa 14 veces el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por ello Acción Nacional propone que este recurso se vaya al sistema de salud , la seguridad de la ciudadanía y sobre todo la educación”, reiteró el diputado.
Con este tipo de encuentros, recalcó, el objetivo es atraer e involucrar a universitarios en el fomento al debate y que adquieran la capacidad de plantear soluciones para disminuir la problemática de la opacidad en la administración pública de la capital.
Sánchez Rodríguez refirió que este simulador busca recrear el trabajo de los diputados de este órgano legislativo, con todo el proceso que conlleva en cuanto a fijar sus posturas por partido político y analizar el trabajo en comisiones para su dictaminación.
Este modelo pretende determinar alternativas encauzadas hacia la construcción de un sólido Sistema Anticorrupción Local, capaz de transformar la realidad socio-política y económica. Es necesario perseguir la sanción de los delitos de corrupción, toda vez que este fenómeno tiene un impacto en la democracia y en el sistema integral colectivo.
Los jóvenes coordinadores de los grupos parlamentarios, al subir a la Tribuna, coincidieron en generar y diseñar diversas metodologías e indicadores de control para disminuir los índices de corrupción, a través de la colaboración ciudadana, ya que los valores no sólo se fomentan desde casa, también en desde los organismos autónomos.
Después de la inauguración, cada integrante del parlamento se reunió en las comisiones de Transparencia y Anticorrupción, de Fiscalización y Rendición de Cuentas y la de Justicia Administrativa y Persecución del Delito, para analizar sus propuestas, mismas que se incluirán en el dictamen que presente la Comisión de Transparencia a la Gestión.
Para este encuentro fueron convocados jóvenes de distintas universidades de la capital, con una invitación emitida a través de redes sociales, expedida en el mes de marzo, registrando un total de 150 participantes.