El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, llamó a crear un sólo frente para combatir a la criminalidad, con el objetivo firme de respetar la seguridad como un espacio de neutralidad política, durante la 1ª Reunión de la Zona Noroeste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.
El tema de la seguridad es muy sensible, detalló, y se revierte en término de resultados. Si nosotros no logramos la coordinación, será en detrimento de los resultados y consecuentemente la falta de estos propicia el incumplimiento de nuestras responsabilidades.
Mediante videoconferencia en la que participaron el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño; y los secretarios de Seguridad Pública de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora; el secretario Durazo Montaño, insistió en que no es el momento de meterse en temas de política.
“Si respetamos ese objetivo de neutralidad, estaremos blindando con una gran fortaleza todo aquello que tiene que ver con la seguridad pública”.
“Hagamos un sólo frente para combatir la criminalidad, no obstante que los temas que abordamos no son fáciles, pero tenemos que transitar en un ámbito de neutralidad política para no complicar las cosas”, reiteró el secretario Durazo.
Tras escuchar los posicionamientos expuestos durante la reunión de la zona Noroeste, el responsable de la seguridad en México dijo que es necesario revalorar y fortalecer la coordinación con los estados y municipios, sobre todo en el respeto a los derechos humanos, evitar caer en excesos y seguir el combate a la corrupción.
“Estudios a nivel mundial señalan que la eficacia de los cuerpos de seguridad no puede basarse en violación a los derechos humanos, todo uso excesivo o represivo de la fuerza, termina por revertirse. Lo que ocurre en Estados Unidos, por ejemplo, es toda una lección. Falta mucho por hacer a nivel municipal, muchas de las autoridades locales están rebasadas y sería de mucho apoyo de las autoridades estatales”.
“La gente considera que sus policías estatales y municipales son corruptas. Lo que significa que en el ámbito (del combate a) la corrupción falta mucho por hacer y mejorar el trabajo de proximidad”, reiteró Durazo Montaño.
El secretario destacó que la emergencia sanitaria por el COVID19 ha obligado a todas las instituciones de gobierno a redefinir sus protocolos de actuación y por ese motivo es indispensable redireccionar el despliegue de los elementos en el territorio nacional.
“Las mesas para la construcción de paz se han fortalecido de manera extraordinaria y han probado su eficacia, como instancias de coordinación. Vamos ahora por la consolidación de todas las mesas regionales, hasta el año pasado se formaron 150 mesas, para este año serán 200 y el próximo 266”, detalló.
Durante la videoconferencia también estuvieron presentes la jefa de la Oficina del secretario, Bertha Alcalde Luján; y la titular de la Secretaría Técnica de las conferencias nacionales de secretarios de Seguridad Pública y del Sistema Penitenciario, Lilia Aguilar Gil.