Los mexicanos disminuyen la disposición y el gasto en efectivo durante el confinamiento

0
216

Ciudad de México.- Durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 los mexicanos adoptaron nuevas formas de consumir y pagar, con lo que la disposición de efectivo sufrió una baja considerable, en especial en los meses de abril y mayo.

Fintonic, la app de finanzas personales que gestiona y aconseja sobre cómo usar mejor el dinero a más de 150 mil usuarios en México, reveló en su análisis “Disposición de efectivo durante la pandemia por COVID-19” que en abril los mexicanos retiraron 49% menos efectivo comparado con el mismo mes del año anterior, mientras que en mayo de 2020 retiraron 56% menos respecto al mismo periodo de 2019. 

Asimismo, detectó que la cantidad de personas que usó al menos una vez el cajero automático durante abril disminuyó 30% y en mayo 35% y, aunque desde enero de 2020 se registra una baja en la disposición de efectivo, la tendencia a la baja se pronuncia en abril y mayo de este año, mientras que en 2019 la tendencia iba al alza.

Es claro que los mexicanos también gastaron menos en efectivo, pues el promedio por persona en abril de 2019 fue de 13,800 pesos, mientras que en el mismo mes pero de 2020, gastaron un promedio de 10,100 pesos. 

Durante mayo continúa la tendencia a la baja en el gasto en efectivo, pues en 2019, los mexicanos gastaron en promedio 14,600 pesos y en mayo de 2020, un promedio de 9,900 pesos.

“El retiro en efectivo bajó por tres principales factores. Si la gente no sale de su casa, y gasta menos, necesita menos efectivo; pero por otro lado, la banca en línea y las apps de finanzas personales se han incorporado más a los mexicanos como parte de la nueva normalidad. Además las tarjetas de crédito y débito se han visto beneficiadas, no sólo en el mundo online, sino también el físico, simplemente porque están tratando de disminuir el contacto con personas u objetos contaminados”, comentó José Gabriel Carrasco, Country Manager de Fintonic en México. 

Los expertos de Fintonic prevén que después de la pandemia los mexicanos diversificarán su consumo. De esta forma continuarán utilizando el efectivo a la vez que también consumirán y pagarán de forma digital.