Los números que nos arrojan las cuatro encuestas realizadas por diverso medios de comunicación sobre la tendencia del voto en el Edomex, en síntesis nos señalan que habrá una competencia sumamente cerrada, donde no hay nada para nadie, afirmó el director de la empresa Prospecta Consulting, Rafael Abascal.
Durante su participación en el programa radiofónico “La Agenda de…”, conducida por los periodistas Carlos Ramírez y Roberto Vizcaíno, el especialista en encuestas destacó que en los cuatro ejercicios realizados sobre la intención del voto en el Edomex, en todas se pone en primer lugar a Alfredo del Mazo, en segundo lugar hay un empate entre Josefina Vázquez Mota y Delfina Gómez y en tercer lugar, a Juan Zepeda.
Las preferencias electorales para el candidato de la coalición PRI, PVEM, PES, PANAL con una tendencia que va del 32 al 21 por ciento, que en conjunto promedian el 26.6% de la intención del voto, explicó.
En segundo lugar hay un empate entre las candidatas del PAN y Morena, “tres encuestas ponen a Josefina Vázquez Mota del PAN con resultados que van entre el 26 y 18 con una media aritmética de 23.3 por ciento mientras que Delfina Gómez de Morena, que tiene un primer empate con Alfredo del Mazo y un segundo Lugar, con preferencias electorales que van del 28 al 17.4 por ciento y una tendencia de 23.1 de la intención de voto”
En la tercera posición se encuentra, de manera muy consistente ha venido subiendo el Candidato del PRD, Juan Zepeda con preferencias electorales que van del 12.7 a 8.9 por ciento con una media de 11.1 de la intención del voto.
En ese sentido, enfatizó el analista, vemos que la competencia está fundamentalmente entre tres candidatos, sin embargo, “no está tan abajo el PRD como se esperaba y es interesante porque va a dividir los votos entre los 7 candidatos”.
Asimismo, el director de la empresa Prospecta Consulting, señaló que los partidos Morena y PRD han subido bastante, lo cual es un indicador interesante que entre ellos hubieran podido tener juntos una posición privilegiada en la elección.
“Lo que vale destacar es que hay una diferencia de 3.5 puntos lo que divide al primer lugar de los dos segundos lugares, lo cual es una situación especial”, destacó.
Si viéramos el promedio de esos 4 candidatos, acotó, tenemos que ellos tiene el 84% de las preferencias, mientras que el PT y los independientes –en teoría- se tendrían que repartir 16 puntos, empero, las encuestas hechas a éstos tres candidatos les asignan en conjunto 11 puntos.
“Eso nos lleva a concluir que serían 5 puntos únicamente los que disputarían los partidos, estamos en presencia de una competencia sumamente cerrada, mucho muy competida. Un factor determinante para la victoria de un partido será la fragmentación del voto”, finalizó.