A Amlo no le preocupa que lo sancione el INE o el TEPJF por denunciar el fraude

0
160

Por JOSÉ VILCHIS GUERRERO

Abiertamente lo declaró: no le preocupa al presidente Andrés Manuel López Obrador que pudieran amonestarlo o sancionarlo las autoridades electorales por su incuestionable participación en el proceso electoral al denunciar la tarjeta rosa en Nuevo León de Adrián de la Garza, candidato del PRI-PRD al gobierno estatal.

-¿Cómo cabe esta intervención que, digamos, es para bien? Porque está denunciando, usted dice, la compra del voto y no para influir en la elección, es decir, ¿no chocan estas actitudes con lo que está establecido en la ley?, Le preguntó una reportera.

-Pues que ellos lo decidan. Yo creo que no, yo creo que es mi obligación denunciar el fraude, y de todos los ciudadanos, todos, todos, todos. Es un mal que aqueja a la nación, el del fraude electoral.

“Ahora vamos a confirmar, porque me dijeron que, en un acto en Sinaloa de un candidato, dos secretarios del gobierno (estuvieron presentes) en la tarima, en el templete (donde fue el mitin de campaña). ¿Qué es eso? Y sea quien sea” (que se sancione).

Luego se refirió a la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, en Nochistlán, Oaxaca, el 26 de marzo, que calificó de un caso “doloroso”. Se abrió una investigación y un testigo protegido dio reportó que la habían asesinado presuntamente por orden de la alcaldesa Lizbeth Victoria Huerta, quien fue detenida.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, dijo al respecto que “la instrucción es: Sea quien sea. No llegamos aquí para eternizar la corrupción y la impunidad. Entonces, que se aclare”.

“Es más, convoqué a los gobernadores a firmar una carta para cuidar que se garantizara la democracia, que las elecciones fuesen limpias y libres, porque eso va a ser algo excepcional, inédito”.

Luego de un repaso por la historia nacional en que afirmó que no ha habido democracia, dijo que ahora todos estamos obligados a defender la democracia porque él viene de un movimiento de defensa del voto libre.

“Soy un dirigente que he luchado siempre por la democracia, que he padecido de fraudes electorales. ¿Cómo siendo presidente me voy a callar y voy a ser cómplice del fraude? De ninguna manera”.

Convocó a todos los ciudadanos a participar para dejar a sus hijos y nietos un sistema democrático y el hábito por la democracia, el respeto a la voluntad popular, que es fundamental.

“Hay países pequeños, como Costa Rica, que han logrado ser ejemplos de democracia, no se sabe ahí de fraude, o en países europeos, qué se van a estar denunciando fraudes, en ningún lugar, se lleva a cabo la votación y no hay ninguna denuncia, se cuentan los votos, no hay relleno de las urnas, no hay falsificación de las actas, juego limpio”, concluyó.