Reflexión 24 Informativo

Top Menu

  • Inicio
  • Quienes somos
  • Hemeroteca
  • Contacto

Main Menu

  • Economía
  • Legislaturas
    • Cámara Federal
    • Senado de la República
    • Congreso mexiquense
    • Congreso de la ciudad de méxico
  • Nacionales
  • Ciudad de México
    • Información general
    • Alcaldías
  • Estado de México
    • Información general
    • Municipios
      • Toluca
      • Tutitlán
      • Texcoco
      • Metepec
      • Tlalnepantla
      • Coacalco
      • Atizapán
      • Ecatepec
      • Naucalpan
      • Chicoloapan
      • Huixquilucan
      • Valle de chalco
      • Nezahualcoyotl
      • Cuautitlán Izcalli
  • Columnas
    • Aquí está la realidad
    • Comentario a Tiempo
    • Aurelio García Oliveros
    • Comentando… la ciudad
    • Constelación Andrómeda
    • La Biblioteca de Arcadia
    • En las nubes
    • Palabra de Antígona
    • Educación Cooperativa
  • Educación
  • Inicio
  • Quienes somos
  • Hemeroteca
  • Contacto
  • 17 Abril 2021

logo

TURISMO2
reflexion24

Reflexión 24 Informativo

  • Economía
  • Legislaturas
    • Promueven reformas para que mujeres con discapacidad víctimas de violencia tengan orientación ...

      6 abril 2021
      0
    • La Cámara de Diputados recibió de la SHCP los “Pre-Criterios 2022”

      31 marzo 2021
      0
    • Suscriben convenio Cámara de Diputados e INE para una mejor fiscalización a ...

      25 marzo 2021
      0
    • Dulce María Sauri Riancho, reconoció que se ha avanzado en las leyes en materia de igualdad y el adelanto de las mujeres

      Se ha legislado para prevenir la violencia contra las mujeres, pero no ...

      23 marzo 2021
      0
    • Piden aumentar sanciones económicas y penas corporales para proteger el patrimonio cultural ...

      13 marzo 2021
      0
    • Diputadas piden acabar con las violencias contra las mujeres

      9 marzo 2021
      0
    • En 2020, la Inversión Extranjera Directa fue 11.7 por ciento menor a ...

      2 marzo 2021
      0
    • Fundamental, sancionar con hasta nueve años de prisión la venta y comercio ...

      28 febrero 2021
      0
    • Plantean presentar iniciativa conjunta en favor de las áreas naturales protegidas

      25 febrero 2021
      0
    • Cámara Federal
    • Senado de la República
    • Congreso mexiquense
    • Congreso de la ciudad de méxico
  • Nacionales
  • Ciudad de México
    • Información general
    • Alcaldías
  • Estado de México
    • Información general
    • Municipios
      • Toluca
      • Tutitlán
      • Texcoco
      • Metepec
      • Tlalnepantla
      • Coacalco
      • Atizapán
      • Ecatepec
      • Naucalpan
      • Chicoloapan
      • Huixquilucan
      • Valle de chalco
      • Nezahualcoyotl
      • Cuautitlán Izcalli
  • Columnas
    • Aquí está la realidad
    • Comentario a Tiempo
    • Aurelio García Oliveros
    • Comentando… la ciudad
    • Constelación Andrómeda
    • La Biblioteca de Arcadia
    • En las nubes
    • Palabra de Antígona
    • Educación Cooperativa
  • Educación
  • Celebra AMLO aprobación de ley sobre cobro de comisiones en Afores

  • #VÍDEO !!!Feliz Navidad !!! A pesar de la pandemia

AlcaldíasCDMXCiudad de MéxicoIztapalapa
Home›Alcaldías›A punto de suspenderse por segunda ocasión la 178 representación de la Semana Santa en Iztapalapa

A punto de suspenderse por segunda ocasión la 178 representación de la Semana Santa en Iztapalapa

By La Redacción
27 enero 2021
133
0
Share:

 

• También se han cancelado hasta hoy seis carnavales y sus comparsas, así como otras cinco escenificaciones del vía crucis, lo que implica que no se aglomeren más de 2.4 millones de personas en estas conmemoraciones y festejos

La Alcaldía Iztapalapa inició reuniones de trabajo con el Comité Organizador de Semana Santa para analizar que, conforme al semáforo epidemiológico, esta representación se realice por segundo año en forma simbólica, a puerta cerrada y en un lugar confinado, se evite la congregación de más de 2 millones de personas, se prevengan contagios y se salven vidas, informó la alcaldesa Clara Brugada Molina.

Destacó que seis carnavales, en los que participan 151 comparsas y acuden 365 mil vecinos, así como cinco representaciones de Semana Santa en colonias y pueblos de la demarcación, también se han cancelado para priorizar la conservación de la salud. Todo ello implica que 2 millones 400 mil personas no se aglutinarán y se evitará el riesgo de contagio.

Por ello, hizo un reconocimiento a los organizadores de la 178 Representación de la Semana Santa en Iztapalapa, de los carnavales y de otras escenificaciones, que también tienen una asistencia de cientos de miles de personas, por priorizar la salud de los participantes y de la población.

La alcaldesa dio a conocer lo anterior al presentar un informe de las acciones que su administración ha realizado desde marzo de 2020 para frenar la propagación del coronavirus, la atención a enfermos y sus familias, el apoyo alimenticio a familias vulnerables, la prestación de servicios básicos como suministro de agua, la desinfección de inmuebles y la vigilancia de tianguis, mercados y locales comerciales.

Respecto de la Representación de Semana Santa en los Ocho Barrios, la más grande de México, destacó que hay toda la disposición de los organizadores para que mientras persista la pandemia y el semáforo epidemiológico lo impida, la escenificación tendrá que efectuarse simbólicamente, lo cual ayuda a evitar la concentración de personas.

“Agradezco a los grupos que han decidido suspender sus carnavales y hago un llamado a la ciudadanía de Iztapalapa que durante este periodo comienza a organizar carnavales, a que nos ayuden a frenar la pandemia, como ocurrió el año pasado en que la demarcación fue ejemplo” en esta materia.

En el acto transmitido por redes sociales desde la Utopía Atzintli, Clara Brugada subrayó que en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria en Iztapalapa, de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, se aplica el programa Casa por Casa Detengamos el Covid 19 para buscar personas contagiadas, darles apoyo médico y evitar más infecciones.

La Alcaldía y la Jurisdicción acuden a todas las viviendas de Iztapalapa, y hasta este martes, en casi un mes de operación, se han visitado 188 mil 977 domicilios; se ha canalizado a los 13 kioscos itinerantes a 17 mil 436 personas –11 mil 397 vecinos han acudido por su cuenta al percibir síntomas de Covid-19– y se han practicado 28 mil 833 pruebas, en las que se ha confirmado el contagio de 4 mil 828 ciudadanos, lo que implica un índice de positividad de casi 17 por ciento.

Aunque estas pruebas y las que se realizan en los ocho kioscos y 16 centros de salud de la Secretaría de Salud elevan la cantidad de casos acumulados de contagios, es información muy valiosa, pues permite apoyar el correcto aislamiento de los enfermos y evitar que infecten a su familia y a la comunidad. A los detectados en los kioscos itinerantes, la Alcaldía los apoya con una despensa.

También se continúa con el programa de seguimiento telefónico diario a enfermos de Covid-19, en el que 183 servidores públicos les llaman para conocer su evolución y si requieren ayuda, lo que garantiza aislamiento efectivo y romper cadenas de transmisión. Se ha atendido a 17 mil 286 pacientes y se han efectuado más de 300 mil llamadas.
Se efectuó la búsqueda de contagios en tianguis. Se entrevistaron más de 45 mil comerciantes y se tomaron más de mil 500 pruebas. Se han realizado más de 15 mil supervisiones en estos centros de abasto para confirmar la aplicación de medidas sanitarias, tarea en que diario trabajan entre 70 y 120 servidores públicos.

Durante los primeros meses de la contingencia sanitaria se logró que ninguno de los 354 tianguis de Iztapalapa se colocara. Esta acción evitó la aglomeración de medio millón de personas por semana, evitó contagios y, en su caso, pérdida de vidas humanas.

Iztapalapa es pionera en la estrategia de prestar tanques de oxígeno a los vecinos que requieran esta ayuda durante 15 días de convalecencia por Covid-19. Los 200 cilindros iniciales prácticamente “volaron” y en breve se pondrán a disposición de la comunidad concentradores que generan su propio oxígeno, con lo que se evita la recarga constante.

La alcaldesa enfatizó que mediante el programa Mercomuna, que se diseñó en Iztapalapa y se aplicó en abril y mayo en prácticamente toda la Ciudad de México, se ha apoyado a 180 mil familias vulnerables con mil 200 pesos en vales Cuitláhuac en cada una de las dos etapas concluidas, los cuales se canjean en negocios de barrio. Se han invertido 357 millones de pesos que también han beneficiado a más de 7 mil comercios que los reciben.

En 2020, se otorgaron 10 mil 350 atenciones prehospitalarias, de las cuales 258 fueron para pacientes con Covid-19 y en enero se han realizado 105. La Alcaldía tiene 16 ambulancias, tres de ellas equipadas con cápsula de aislamiento para pacientes con probable Covid-19 y un personal de 76 paramédicos, técnicos en urgencias y doctores.

En cuanto a prestación de servicios, en 2020 se distribuyeron 243 mil 532 viajes de pipas, cada una con 10 mil litros de agua, a las colonias con carencias de este líquido vital en la pandemia, lo que representó 2 mil 435 millones 320 mil litros de agua. En enero van 10 mil 939 viajes, es decir, 109 millones 390 mil litros, tarea que hacen 300 servidores públicos.

La alcaldesa detalló que en 2020 se eliminaron 3 mil 650 fugas de agua; se rehabilitaron 2 mil 100 metros de la red de agua potable; se lavaron 604 cisternas de unidades habitacionales y se desazolvaron 650 mil metros de drenaje.

En 2020 se aplicaron 23 mil 693 sanitizaciones y en enero van 2 mil 83; el año pasado hubo mil 163 visitas de verificación administrativa a negocios, se realizaron cerca de 10 mil visitas en locales comerciales para conminar a sus propietarios a seguir las medidas sanitarias, se colocaron carteles informativos y volantes en locales. En este mes se han hecho 96 visitas de verificación administrativa.

Clara Brugada afirmó que como resultado de esas acciones, actualmente Iztapalapa es el municipio 27 del país en incidencia de casos por cada 100 mil habitantes. Si sólo se consideran los 50 municipios más poblados, Iztapalapa está en el sexto sitio en este rubro.

Respecto de la mortalidad, medida por cada 100 mil habitantes, se encuentra en el lugar 38; mientras que en letalidad tiene una tasa de 5.85 decesos por cada 100 enfermos y está en el lugar 34 a nivel nacional.

Frente a estas cifras, la alcaldesa hizo un llamado a la comunidad “a seguirnos protegiendo porque estamos en el momento más difícil de la pandemia. Estamos en el punto más alto y necesitamos cuidarnos mucho más”. Destacó que en esta guerra, el enemigo, el coronavirus, “no es visible y tenemos que hacer todas las acciones para prevenirlo”.

Durante el informe, el director de la Jurisdicción Sanitaria en Iztapalapa, Francisco Javier Serna Alvarado, destacó que acciones como la búsqueda de contagios casa por casa y el préstamo de tanques de oxígeno sólo se aplican en esta demarcación y son de gran ayuda para frenar los contagios y apoyar a las personas más vulnerables.

Afirmó que la información estadística demuestra que Iztapalapa no es la localidad con mayor afectación por Covid-19 e incluso se puede afirmar que en otras alcaldías o municipios con mucha menor población hay mayor riesgo de contagiarse.


Enlace: https://reflexion24informativo.com.mx/a-punto-se-suspenderse-por-segunda-ocasion-la-178-representacion-de-la-semana-santa-en-iztapalapa/
Previous Article

Fortaleza en sanidad e inocuidad agroalimentaria de ...

Next Article

LA PANDEMIA AFECTÓ LA EDUCACIÓN DE MIL ...

0
Shares
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Related articles More from author

  • Ciudad de MéxicoEdoMexEstado de MéxicoPortada

    EN SEGURIDAD PÚBLICA, GOBIERNOS DEL EDOMEX, CDMX E HIDALGO SE COORDINAN PARA CUMPLIR CON LA AGENDA METROPOLITANA DEL VALLE DE ...

    26 junio 2019
    By Norma Isela Vásquez Lázaro
  • Ciudad de México

    Harán parque lineal en vías ferroviarias

    30 marzo 2019
    By La Redacción
  • CDMXCiudad de MéxicoPortadaPrincipal

    Estudio de NavBlue no concluye sobre viabilidad de operar dos aeropuertos

    25 octubre 2018
    By Norma Isela Vásquez Lázaro
  • CDMXCiudad de MéxicoPortadaPrincipal

    Venden hasta en 600 pesos, celulares “fake” para dar en los asaltos

    9 abril 2019
    By Norma Isela Vásquez Lázaro

Leave a reply Cancelar la respuesta

0

Reflexión 24 Informativo

Somos un Grupo de periodistas profesionales, que determinamos impulsar nuestro propio medio de comunicación, con el que nos hemos sumado a las necesidades de una sociedad ávida de información veraz, profunda, trascendental, honesta y con una amplia cobertura.

Sobre Nosotros

  • (55) 5510 – 1973
  • [email protected]
  • Morelos No. 31; Despacho 212 Col. Centro. Del. Cuauhtémoc CP. 06030
  • Recent

  • Popular

  • Autistic Community, security and health comunidad especializada para personas con TEA

    By Norma Isela Vásquez Lázaro
    16 abril 2021
  • Tropas del Ejército Mexicano repelen agresión armada en el estado de Michoacán

    By La Redacción
    16 abril 2021
  • El candidato morenista por la Alcaldía Gustavo A. Madero, concluyó su recorrido de hoy en calles de la colonia Solidaridad Nacional.

    DEJAR HUELLA EN GUSTAVO A. MADERO

    By La Redacción
    16 abril 2021
  • NUEVO CENTRO REGIONAL DE DESARROLLO INFANTIL Y AUTISMO EN IXTAPALUCA

    By La Redacción
    26 abril 2016
  • Corrupción e Inseguridad prevalecen en Cuautitlan Izcalli

    By La Redacción
    12 junio 2016
  • FORTALECERÁ CONSTITUCIÓN CDMX DERECHOS DE LAS MUJERES

    By La Redacción
    9 junio 2016

SUSCRIBETE



    Visitantes

    21485139
    • Inicio
    • Términos y condiciones
    • Políticas de privacidad
    © Reflexion 24 Informativo