A partir del 20 de agosto, ipstori cuenta con la serie El retrato de Dorian Grey, una adaptación de David Jáuregui, que junto con Big Brother y Madame Bovary, será parte de los ipstoriclásicos, y para presentar esta novedad se realizó la charla ¿A quién le importa leer a los clásicos? a través de Facebook Live y Youtube con la participación de Hernán Lara Zavala, Raquel Castro y David Jáuregui, moderados por Paola Tinoco, directora editorial de la app mexicana, que a la fecha cuenta con cerca de 60 mil lectores, 573 ipstorias y 54 series.
La salida al mundo virtual de la nueva categoría de la app, denominada ipstori Clásicos, es el motivo de esta reunión en la que se habló sobre el trabajo de aproximamiento al público contemporáneo a obras y autores de la literatura clásica como son Herman Melville, Oscar Wilde y Gustave Flaubert, entre otros.
En esta iniciativa de Pablo Barbachano, director de desarrollo de la app, busca que los grandes clásicos, que pueden parecer lejanos a las audiencias de lectores no avanzados pero que sí están interesados en la lectura sean mucho más accesibles.
Las adaptaciones serán de hasta trece capítulos, con un máximo de nueve mil caracteres cada uno para integrarla. De esta manera, la lectura se vuelve más ágil y adecuada al tiempo de los lectores de estos días.
Aunque los ipstori Clásicos suelen ser textos considerablemente menos largos que los originales, conllevan un trabajo, análisis, deconstrucción y reconstrucción de la obra permite que la trama llegue completa a los lectores. Además, las escritoras y escritores de nuestros clásicos son conocedores de la obra en cuestión, profesionales, en su mayoría, con reconocida trayectoria.
Para el proceso creativo de cada adaptación, la esencia de los personajes y de las escenas se mantiene en lo fundamental, dándole prioridad a la síntesis.
Asimismo, el estilo del autor original sirve como guía para los Clásicos, pero quien adapta tiene libertad para imprimir su estilo. Es así como la escritora Raquel Castro y los escritores Hernán Lara Zavala y David Jáuregui se suman haciendo historias sobre Big Brother, Madame Bovary y El retrato de Dorian Grey; esta última ya puede ser disfrutada por los lectores.
En suma, la app sigue la premisa más importante de hacer historias en corto para emocionarte en grande.