domingo 23 junio 2024
HomeColumnasABANICO/ ¿Cuánto vales para los demás?

ABANICO/ ¿Cuánto vales para los demás?

Por Ivette Estrada

La evaluación de un líder tiene tres dimensiones o focalizaciones sobre el tipo de capital que posee según el doctor Tomas Chamorro-Premuzic, autor de ¿Por qué tantos incompetentes se convierten en líderes y cómo solucionarlo?

Los tres tipos de capital son intelectual, social y psicológico. Tales factores nos permiten “calificar” el potencial y valor de un profesionista, pero también establecer parámetros de autocrecimiento y focalizarnos en nuestras áreas potenciales.

El capital intelectual es el conocimiento, pericia, habilidades y experiencia. De una manera simplista podríamos definirlo como “todo aquello que se puede reportar en un currículum o en el perfil de LinkedIn”. Incluye títulos, capacidades, idiomas, reconocimientos, autoría de artículos periodísticos o libros, entre otros.

De ahí la importancia de actualización, prácticas e incluso activismo social para permanecer “vigentes”.

El capital social representa nuestros contactos y acceso a distintas personas. Si durante la década de los 50 y 60 se asumió que “los contactos significan contratos”, la idea que aún prevalece es que cuanta más gente conozcas, más éxito tendrás.

Esto demuestra la importancia de cuidar e incrementar nuestras redes y establecer “lazos” con personas de nuestra industria y de otros sectores económicos. Incluso con personas de distintas profesiones Entre más heterogéneo es nuestro grupo de contactos, mayor el es la percepción de éxito que se transmite.

El capital psicológico, por otra parte, significa su capacidad de aprendizaje, curiosidad, determinación, resiliencia, autocontrol, inteligencia emocional, empatía e integridad. A cualquier organización le interesa centrarse más en esa parte y menos en las otras. Lo consideran más personal y en términos comunes es sinónimo de la aptitud o enfoque natural para procesar hechos y entornos.

Ahora, conviene reflexionar sobre nuestra riqueza personal en cada una de estas tres áreas y fortalecerlas continuamente. Es parte sustancial para incrementar nuestro valor personal y de mercado.

El capital tripartito es lo que conforma nuestra marca personal y la percepción que corporativamente o en cualquier grupo se tiene de cada uno de nosotros.

La educación formal es sustancial, pero también nuestra capacidad de involucrarnos con distintos grupos de personas, generar alianzas y apoyo, y estar siempre abiertos a las posibilidades que nos brinda la vida. Esos tres ejes pueden ser el eje de partida para catapultarnos intrínseca, pero también abonar a una imagen de nosotros ante el mundo.

https://reflexion24informativo.com.mx/abanico-cuanto-vales-para-los-demas

Últimas Noticias

Con ‘Combodeportivo’ festejan a padres en escuela de Naucalpan

Es muy importante que desde la escuela fomentemos valores y que exista esa armonía entre padres e hijos

Exigen tipificación de transfeminicidios durante la Tercera Marcha de la Diversidad Sexual en Nezahualcóyotl

se llevó a cabo la Tercera Marcha de la Diversidad Sexual en el marco de la conmemoración del Día de Lucha por los Derechos de la Comunidad LGBTTTIQ+

Gobernadora Delfina Gómez Álvarez pionera en proponer una reforma integral en materia de bienestar animal

La Mandataria estatal coloca la primera piedra del Centro Integral de Atención a Pequeñas Especies en Texcoco; anuncia dos más, uno en Toluca y otro en Atlacomulco.

Se Aplica Consulta Infantil en Tecámac; la Evalúa el DIF Nacional

Se realiza desde el 8 de junio y durará hasta el 14 de julio en diferentes espacios del municipio

Atizapán de Zaragoza recibe por Tercera ocasión el distintivo EDOMÉXSTI por Erradicación del Trabajo Infantil

El Gobierno de Atizapán de Zaragoza, a través del Sistema Municipal DIF, a cargo de su Presidenta Honoraria, Patricia Arévalo Rubio, recibió por tercera ocasión consecutiva el Distintivo “Estado de México Sin Trabajo Infantil” (EDOMÉXSTI)

Tony Rodríguez y Mary Gómez llevan programas educativos que hacen de Tlalnepantla un municipio modelo

El Alcalde destacó que Tlalnepantla fue el primer municipio del país en contar con bebés simuladores para que los estudiantes experimenten la responsabilidad que implica ser padres

Aleida Alavez lidera reforestación del Cerro de la Estrella

Se trata de la segunda acción de reforestación que encabeza en la alcaldía enfocadas a lograr una Iztapalapa verde

Ataque a mano armada en la Colonia Doctores deja un muerto y un herido grave

En un violento incidente ocurrido en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, una persona perdió la vida y otra resultó gravemente herida tras un ataque...