jueves 22 febrero 2024
HomeColumnasABANICO/ Marketing digital en la rueda de la fortuna

ABANICO/ Marketing digital en la rueda de la fortuna

Por Ivette Estrada

Acaparan el 60% de la inversión publicitaria, pero las estrategias de mercadotecnia digital enfrentan dificultad para medir los retornos de inversión. Mientras, sus campañas no generan suficientes clientes nuevos y existe complejidad para gestionar el contenido de calidad en cada plataforma.

Estos son los principales resultados del estudio Mkt Strategy &MediaInvestment de IAB México donde se vaticina que las soluciones digitales se enfocarán cada vez más a la construcción de marca y el estadio más significativo en 2024 serán las compras en un año electoral y de olimpiadas.

¿En qué invertirán las marcas este 2024?

La inversión publicitaria digital está liderada por Social Ads o redes sociales (25%), Paid Search o búsqueda pagada (18%) y Video Digital (15%). Sin embargo, Social Ads tenderá a disminuir en la inversión total y se asignará a formatos como influencer marketing, CTV y Audio digital.

La inversión publicitaria digital será mayor del 50% en la mayoría de los formatos y sorprende que CTV y Retail Media presenten crecimientos mayores del 50%.

Las redes también juegan un rol estelar al aumentar el 69& en inversión publicitaria. Le siguen en este top three donde eMail Marketing tienen el 56% y la plataforma de streamming de video 54%.

El brillo de antiguas propuestas publicitarias parece apagarse, aunque aún resulta relevante, como los buscadores (50%), OOH o publicidad exterior interactiva (44%) y las plataformas de eCommerce participan con 42%. Se cree que estas últimas presentan un gran potencial con las soluciones de streamming.

Al mismo tiempo, la navegación reúne el 40% y las plataformas de streamming de audio 31%, mientras los servicios delivery de alimentos en demand de pago se posicionan en 13% y sorpresivamente otros, como SEO y UCG sólo acaparan el 8%.

Este año, más anunciantes aumentarán sus estrategias de comunicación (17%), especialmente en la construcción de la marca y nuevos clientes.

Entre las principales tácticas publicitarias destacan la segmentación de anunciantes, orientación geográfica, compra a través de agregadores de contenido, compra programática y segmentación por móvil. Vivimos una era de gran personalización y selección quirúrgica de segmentos.

Vale remarcar que el branded content lidera el aumento de la inversión publicitaria de los anunciantes en 40% y las expectativas de crecimiento son más sólidas. Se mira como un catalizador de otras estrategias publicitarias en la construcción de marca y en la etapa de compras.

Vale anunciar que el 92% de los anunciantes utiliza de dos a cinco proveedores para gestionar sus herramientas de comunicación. De forma simultánea, los KPIs más usados para medir la efectividad de las campañas son ventas, market share e ingresos.

Para medir el impacto de la inversión en mkt lo más común (56%) son los estudios de reconocimiento de marca (Brand Lift). En suma: la mercadotecnia digital llegó para quedarse aunque sus soluciones presenten visibles vaivenes.

https://reflexion24informativo.com.mx/abanico-marketing-digital-en-la-rueda-de-la-fortuna

Últimas Noticias

Instalan oficina de la Profeco en el Puerto de Acapulco, Guerrero

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) instaló una oficina de Defensa del Consumidor en el puerto de Acapulco, con el fin de atender a los consumidores y...

Registran choque entre camioneta y ferrocarril en la Gustavo A. Madero

Cerca del medio día de este miércoles 21 de febrero, se registró un choque entre un autor particular en contra de un ferrocarril industrial, en...

Dan 49 años de cárcel a hombre que abusó de sus sobrinas en Morelos

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos obtuvo una sentencia de 49 años de prisión en contra de Fernando “N”, luego de haber sido declarado culpable por...

Amenazan a mujer tras denunciar a edil de Huejutla por violación

Iliana “N”, mujer que denunció al alcalde de Huejutla, Hidalgo, por el delito de violación, anunció en redes sociales que ha sido amenazada de muerte en...

‘Pepín’ López Obrador, Epigmenio Ibarra, Jesús Ramírez y hasta Poniatowska buscan senaduría por Morena

José Ramiro López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador entró al proceso de Morena para ser candidato al Senado vía plurinominal.Sin embargo,...

Hija de Murillo Karam pide prisión domiciliaria para su padre: “está enfermo y deprimido”

Gabriela Murillo, hija de exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, pidió piedad para su padre a fin de que se le permita enfrentar...

Pasajero intenta abrir puerta de avión durante vuelo en EUA

Un avión de American Airlines que volaba a Chicago tuvo que dar media vuelta después de que uno de sus pasajeros intentara abrir una puerta en...

Incendian instalaciones del Instituto de Elecciones de Chiapas

La madrugada de este 21 de febrero, un grupo de personas vandalizaron las oficinas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), los cuales prendieron fuego...