Por primera vez en la historia de la Ciudad de México, toda la información relativa a la gestión de un gobierno estará disponible en Internet.
El 23 de marzo la Contraloría General abrirá el Portal de Gestión Transparente 2012-2018, una herramienta digital que concentrará en un solo sitio plataformas y sistemas ya existentes sobre Informe de Gestión, Adquisiciones, Obra Pública, Contrataciones Abiertas y Sistema de Monitoreo Gubernamental, con información actualizada desde el inicio y hasta el término de la presente administración.
“Lo que estamos informándole aquí a la ciudadanía es cómo hicimos nuestra gestión, cómo contratamos, dónde aplicamos exactamente los recursos de la Ciudad de México”, anunció este jueves el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
“Esta plataforma transparente de gestión es prácticamente un adelanto de lo que será nuestro cierre de actividades. Será un ejercicio en el sentido de poner a disposición de la ciudadanía todos y cada uno de los instrumentos para que ahí se pueda fiscalizar”, abundó.
Esto, con el objetivo de que la administración pública de la Ciudad de México tenga mecanismos eficientes para transparentar el uso y destino de los recursos, mejorando así la calidad de la gestión pública, observando los principios de legalidad, eficiencia, eficacia, precisión, transparencia y rendición de cuentas.
Por ello, la Contraloría General capitalina, en coordinación con la Oficialía Mayor y a través de las herramientas con las que cuentan, desarrollaron dicha plataforma.
Además, los rubros a transparentar se publicarán en la Gaceta Oficial de la CDMX mediante el “Acuerdo por el que se emiten disposiciones para la transparencia, rendición de cuentas y cierre con eficacia de la gestión pública, así como para el reforzamiento en la protección y cuidado en el ejercicio del gasto público en la administración pública de la Ciudad de México”.
Es así como la población podrá consultar 22 rubros, como la situación financiera y programática de 92 entes públicos, juicios, seguimiento a obra pública con recursos locales y federales, convenios de colaboración con el sector público o privado y organismos internacionales; también información sobre 84 programas sectoriales, especiales e institucionales.
En cuanto al Gasto Eficiente, el acuerdo fija como objetivo “señalar y reforzar las principales obligaciones respecto al manejo, aplicación y ejercicio del gasto a cargo de las dependencias, órganos desconcentrados, órganos de apoyo y asesoría, delegaciones y entidades como Entes Públicos de la Administración Pública de la Ciudad de México, contenidas en la normativa vigente”.
Entre la información que se podrá conocer se encuentran 15 mil 407 procedimientos de adquisición de los ejercicios 2016, 2017 y 2018, integrados en la Plataforma de Fiscalización módulo de Adquisiciones. Asimismo, de 2 mil 290 procedimientos de Obra del mismo periodo, inscritos en la misma plataforma, pero correspondiente al módulo de Obra Pública.
La población interesada podrá consultar la información en el portal www.contraloria.cdmx.gob.mx en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas de cara al último año de gestión de la presente administración.
“No tenemos ningún tipo de pretexto, de que tal o cual información se va a reservar o tal o cual información estará clasificada, salvo los asuntos propios de seguridad de áreas estratégicas; salvo esto, que es entendible, todo lo demás en los procesos de contratación, de adjudicación, de pagos, etcétera, tendrán que estar en esta plataforma”, subrayó el Jefe de Gobierno.
Indicó que este nuevo instrumento puede seguirse alimentando en las próximas administraciones. “La plataforma nosotros la dejaremos ahí, a disposición. ¿Se puede mejorar?, sin duda; todo es perfectible y podrá ir teniendo una acumulación de información para ejercicios que ya vendrán”.
En tanto, el contralor General de la CDMX, Eduardo Rovelo Pico, resaltó que “este ejercicio no existe en ninguna parte del país. Es un acto inédito que celebramos con mucho orgullo”.
Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México reafirma su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía respecto a la gestión gubernamental del periodo 2012-2018; facilita el acceso a los datos e información de los procesos más relevantes de la administración pública, así como hacer partícipe a las personas en la consulta de los principales resultados de la gestión.