CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador reconoció que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero protestó contra la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de Santiago Nieto, y afirmó que habrá diálogo y comunicación para que haya un entendimiento.
“Sí hubo esta protesta de parte del fiscal en defensa de su autonomía, en ejercicio de sus facultades y hay que respetar. Al mismo tiempo es muy importante la Unidad de Inteligencia Financiera, por aquello de que si quieres dar con el delincuente síguele la pista al dinero”, comentó AMLO en conferencia de prensa.
Asimismo comentó que ya se está buscando un entendimiento, “que haya una sana relación, que haya comunicación para definir qué se puede informar, qué no se puede informar, qué es lo que afecta el llamado debido proceso, que sí pude hacer la Unidad de Inteligencia Financiera en cuanto información”, expresó.
López Obrador apuntó que no se pude permitir la vinculación de la delincuencia con la autoridad, porque cuando eso pasa: mandan ellos, ellos gobiernan”.
“No permitir la vinculación de la delincuencia con la autoridad… cuando la autoridad está infiltrada, controlada al servicio de la delincuencia no se avanza, mandan ellos, ellos gobiernan… hay que procurar que esté separado”, expresó