Reconstruir el bienestar emocional de la comunidad escolar es uno de los retos en la nueva normalidad, por ello, la Secretaría de Educación del Estado de México organizó la conferencia virtual “Bienestar socioafectivo: base en la formación cívica y ética”, impartida por Emiliana Rodríguez y Emilio Castelló, especialistas en Educación Socioemocional.
Al dar la bienvenida a los supervisores escolares, directores, docentes y servidores públicos del subsistema educativo estatal, Alejandro Fernández Campillo, Secretario de Educación, refrendó el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo con la educación, pues destacó que la tarea de enseñar es requisito indispensable en el bienestar emocional para que el alumno sea más receptivo.
Por ello, dijo, es muy importante restablecer el vínculo con uno mismo, con el entorno y con la naturaleza, para crear ambientes de enseñanza-aprendizaje seguros, equitativos y de apoyo, entre alumnos, docentes y padres de familia.
“Nuestros estudiantes estarán bien si sus maestras y maestros los apoyan a identificar su situación emocional y les ayudan a través de la orientación a desarrollar sus habilidades socioafectivas, para que con decisión, superen cualquier conflicto”, expresó.
De esta manera, la Secretaría de Educación consideró importante acercar a las y los docentes mexiquenses más información sobre el tema a través de Emiliana Rodríguez, maestra en Mente, Cerebro y Educación por la Universidad de Harvard, cuyo trabajo está enfocado en el desarrollo curricular, la formación de instructores y la vinculación entre la investigación científica y la práctica pedagógica sobre competencias socioemocionales, y el entrenamiento mental.
Por su parte, Emilio Castelló, quien es egresado de la licenciatura en Física por la UNAM e imparte cursos de atención plena y balance emocional para niños, adolescentes y adultos, destacó la importancia del entrenamiento mental y ejercicios para conectar cuerpo, respiración y mente a fin de fortalecer el sistema inmunológico y la salud mental.
Cabe destacar que en el ciclo escolar 2020–2021 se integra la asignatura de Formación Cívica y Ética en Educación Básica, por lo cual es necesario que los docentes propicien en niñas, niños y adolescentes aprendizajes para construir referentes éticos y experimentar formas de relación que partan del respeto a la dignidad y los derechos humanos, así como de los principios y valores de la democracia.
También estuvieron en la conferencia Rogelio Tinoco García, Subsecretario de Educación Básica, las directoras, Lilia Patricia Fierro Jaramillo, de Educación Preescolar, María Pureza Carbajal Juárez, de Educación Primaria, y Anastasia Vega Martínez, de Inclusión y Fortalecimiento Educativo, así como el Director de Educación Secundaria, Hugo Andrés Hernández Vargas.